Actualizado 04/08/2016 09:50

Zavala confía en conseguir apoyo del Parlamento peruano para las primeras medidas de PPK

Primer ministro de Perú, Fernando Zavala, en entrevista con Reuters
REUTERS/GUADALUPE PARDO

LIMA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Un día después de reunirse con la líder del Congreso dominado por la oposición, el primer ministro de Perú, Fernando Zavala, se ha mostrado confiado en lograr el apoyo necesario del Parlamento para las primeras medidas del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Zavala, exconsejero delegado de la mayor cervecera de Perú, planea acudir al Congreso probablemente el 18 de agosto para exponer la ruta general del Gobierno y luego solicitar poderes especiales para poner en marcha reformas y reactivar la economía.

"Hay un buen ánimo", ha indicado Zavala en una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno. "Obviamente, no puedes tener la investidura (aprobación) sin dar las propuestas. Creo que voy a poder convencerlos", ha afirmado.

Exministro de Economía, Zavala se ha reunido este martes con la presidenta del Congreso, la diputada Luz Salgado y líder del partido opositor Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

En la reunión, el primer ministro ha pedido disculpas a Salgado por una expresión de Kuczynski que enojó a los legisladores 'fujimoristas' que dominan el Parlamento, al expresar que buscaría "jalarlos" hacia sus filas.

Zavala ha asegurado que en el tema de las iniciativas legislativas uno de los puntos claves que evalúa plantear es reducir el impuesto a las ventas, la promesa de Kuczynski en campaña, la cual ha encontrado algunos reparos en el partido opositor.

En caso de que el Congreso unicameral termine bloqueando esta iniciativa, que elevaría a medio plazo la recaudación de tributos reduciendo la informalidad, el Gobierno podría buscar otras alternativas, ha añadido.

"Siempre existe una posibilidad de que se niegue, no apruebe (reducir el impuesto)", ha explicado el 'premier' peruano. "Sin embargo, sí creemos que cuando vean la propuesta integral vamos a tener el voto aprobatorio", ha agregado.

REUNIÓN DE GABINETE

Zavala ha indicado que todo el gabinete de ministros se reunirá el jueves para debatir las propuestas tributarias complementarias y ayudar principalmente a las pequeñas y microempresas.

"Nunca en Perú hemos ido a una reducción del IGV (impuesto general a las ventas), siempre hemos ido al aumento. Creemos que puede ser una oportunidad", ha dicho el ministro. "Tenemos un 70 por ciento de la economía en términos informales".

El jefe del gabinete ha asegurado que las reformas apuntan a que la economía del país minero alcance un crecimiento potencial en torno al 5 por ciento el próximo año. "Ya lo hemos vivido otros años y queremos regresar a ese crecimiento", ha acotado.

Asimismo, ha indicado que una de las prioridades del Gobierno de Kuczynski será combatir la delincuencia que, según las encuestas, es la principal preocupación de los peruanos.