Actualizado 17/05/2018 11:10

Zavala se retira de la carrera por la Presidencia de México

La ex primera dama mexicana Margarita Zavala
REUTERS / CARLOS JASSO

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) 

   La ex primera dama Margarita Zavala ha anunciado este miércoles que por "congruencia" ha decidido retirar su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 1 de julio en México, para las que apenas tenía opciones, según los sondeos.

   "He decidido, y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos, que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena mexicana Televisa.

   Zavala ha explicado que quiere "dejar libertad" a quienes "generosamente" han apoyado sus aspiraciones presidenciales para "que tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México".

   La ya excandidata ha admitido esta semana dificultades para financiar su campaña. Las encuestas la situaban en los últimos puestos del ranking electoral. Zavala, mujer del expresidente Felipe Calderón, trató de conseguir la nominación presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) pero no lo consiguió y decidió continuar como independiente.

   Su retirada podría beneficiar al aspirante del PAN, Ricardo Anaya, segundo en los sondeos. Anaya ha ofrecido en varias ocasiones a Zavala sumar fuerzas. Ella, por ahora, guarda silencio.

   El favorito para suceder a Enrique Peña Nieto en Los Pinos es el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador. A gran distancia se encuentran Anaya y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).