Publicado 21/02/2018 18:15

De Zayas considera que en Venezuela no hay una crisis humanitaria

Venezuela
WIKIPEDIA

   CARACAS, 21 Feb. (Notimérica) -

   En Venezuela no hay una crisis humanitaria. Así lo ha afirmado este martes el Experto Independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, tras visitar el país.

   "He comparado las estadísticas de Venezuela con la de otros países y no hay crisis humanitaria, desde luego hay escasez, zozobra y desabastecimiento pero quien haya trabajado por décadas para Naciones Unidas y conozca la situación de países de Asia, de África y algunos de América, sabe que la situación de Venezuela no es una crisis humanitaria", ha sostenido Zayas en una entrevista con 'Telesur'.

   Sin embargo, este Experto Independiente sí ha indicado que "Venezuela sufre una guerra económica, un bloqueo financiero, sufre un alto nivel de contrabando y desde luego necesita la solidaridad internacional para resolver estos problemas".

   En relación a este tema ha criticado las sanciones impuestas a Venezuela desde el exterior, asegurando que "son estas las que empeoran el desabastecimiento de alimentos y medicinas".

   "Es insoportable pensar que, teniendo una crisis de malaria en el Amazonas venezolano, Colombia haya bloqueado la venta de medicamentas y Venezuela haya tenido que obtenerla en la India", sostiene.

   Además, ha mantenido que la tesis sobre la crisis humanitaria que sufre el país, defendida por organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, no es válida y que en realidad persigue un "cambio de régimen". "Desde 1999, una serie de Estados quiere el cambio de régimen en Venezuela, ese deseo de destruir la Revolución Bolivariana y de abrogar todas las leyes sociales adoptadas en los mandatos de (Hugo) Chávez y (Nicolás) Maduro".

   Zayas llegó a Venezuela el pasado 27 de noviembre y desde entonces se ha reunido con miembros del gobierno y con víctimas de derechos humanos con el objetivo de conocer de cerca el panorama político, económico y social en el que se encuentra el país iberoamericano.