Publicado 08/01/2020 07:50

N. Zelanda.- El Gobierno de Nueva Zelanda informa de que cuatro de las víctimas del volcán siguen en "estado crítico"

N. Zelanda.- El Gobierno de Nueva Zelanda informa de que cuatro de las víctimas
N. Zelanda.- El Gobierno de Nueva Zelanda informa de que cuatro de las víctimas - -/NEW ZEALAND DEFENCE FORCE via / DPA

WELLINGTON, 8 Ene. (DPA/EP) -

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda ha informado este miércoles de que cuatro de las víctimas de la erupción del volcán de Isla Blanca que mató a 19 personas siguen "estado crítico".

"Quedan 13 personas atendidas en cuatro hospitales de Nueva Zelanda", ha contado el director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield.

Bloomfield ha explicado que otras trece personas han sido trasladadas a Australia durante las semanas posteriores al desastre, que tuvo lugar el 9 de diciembre cuando 47 turistas se encontraban en Isla Blanca, situada en la costa norte de Nueva Zelanda

"Esta tragedia tocó a todos los neozelandeses y, por supuesto, también afectó a los visitantes extranjeros que habíamos recibido en nuestras costas", ha lamentado Bloomfield, quien también ha explicado que los heridos foráneos regresarán a sus hogares durante el mes que viene.

El número oficial de víctimas asciende a 17, después de que la Policía confirmase hace unas semanas que uno de los heridos falleció en el hospital en el que estaba ingresado.

En víspera del Día de Navidad, la Policía además anunció que se paralizaban las labores de búsqueda de las dos únicas personas que seguían desaparecidas. Winona Langford, una australiana de 17 años, y Hayden Marshall-Inman, una guía turística de Nueva Zelanda de 40 años. Los expertos creen que sus cuerpos están en aguas cercanas a la costa y podrían ser arrastrados hacia la punta norte de la isla.

La tragedia ha levantado una fuerte polémica en Nueva Zelanda hacía la industria turística y las autoridades locales, a las que se critica haber permitido a los turistas tener acceso a una isla con un volcán oficialmente en activo.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, explicó que las investigaciones por parte de las autoridades, así como de los médicos forenses, podrían alargarse un año y que dependiendo de los resultados, podría haber sanciones penales de hasta cinco años de cárcel.