Actualizado 02/09/2009 22:57

Zelaya critica a EEUU por lenta reacción sobre Honduras

WASHINGTON (Reuters/EP) - El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya criticó el miércoles el silencio del Gobierno de Estados Unidos sobre las violaciones a los derechos humanos en su país y su lenta reacción ante el golpe de Estado que lo derrocó hace más de dos meses.

Zelaya se reuniré el jueves con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en momentos en que Washington debate cortar formalmente toda la ayuda al Gobierno de facto en Tegucigalpa.

Para fines legales, esta medida requiere una determinación oficial por parte del Departamento de Estado de que hubo un golpe militar en Honduras, algo que no ha sucedido, pese a que el presidente Barack Obama condenó el derrocamiento de Zelaya como un golpe.

Zelaya espera que el gobierno de Obama concrete su condena inicial con sanciones más duras contra el Gobierno de facto.

"El Departamento de Estado aún no se pronuncia sobre la violación de los derechos humanos en Honduras", dijo Zelaya en una conferencia en la Universidad George Washington, referiéndose a unas 1.500 detenciones arbitrarias, la muerte de dos manifestantes alcanzados por tiros en la cabeza, y el cierre de medios de comunicación opuestos al Gobierno de facto.

"Esperamos en las próximas horas declaraciones contundentes y evidentes", dijo Zelaya. Una de estas medidas es la calificación de la crisis hondureña como producto de un golpe de Estado.

Zelaya dijo que el Gobierno de Obama ha ido "debilitando" su posición inicial de apoyo a su restauración según las propuestas del presidente de Costa Rica y mediador, Oscar Arias, que habrían permitido a Zelaya volver al poder antes de las elecciones de noviembre.

El derrocado mandatario dijo que un 90 por ciento de los países del continente, empezando con los de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), manifestaron que no reconocerán el resultado de las eleciones. Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Zelaya se reunió el martes en privado con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los embajadores del continente ante el organismo, para conversar sobre la necesidad de declarar ilegítimas las elecciones y su evental ganador.

Algunos países caribeños opinan que la elección de un nuevo presidente en los comicios previstos para el 29 de noviembre sería la manera de resolver la crisis institucional hondureña, dijo una fuente de la OEA.

Zelaya ha pedido a los hondureños que boicoteen el proceso electoral mientras él no haya sido restituido en el poder.