Actualizado 03/09/2009 00:47

Zelaya critica EEUU por lenta reacción con Honduras

Por Anthony Boadle

WASHINGTON (Reuters/EP) - El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya criticó el miércoles el silencio del Gobierno de Estados Unidos sobre las violaciones a los derechos humanos en su país y su lenta reacción ante el golpe de Estado que lo derrocó hace más de dos meses.

En el marco de una visita a Washington, Zelaya se reunirá el jueves con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mientras el Gobierno del presidente Barack Obama debate si corta o no formalmente toda la ayuda a la administración interina en Tegucigalpa.

Para fines legales, esta medida requiere una determinación oficial por parte del Departamento de Estado de que Zelaya fue depuesto por militares, aún cuando desde ya Obama ha condenado el derrocamiento del gobernante hondureño como un golpe.

Zelaya espera que Washington concrete su condena inicial con sanciones más duras contra el Gobierno de facto que asumió en Honduras presidido por Roberto Micheletti.

"El Departamento de Estado aún no se pronuncia sobre la violación de los derechos humanos en Honduras", dijo Zelaya en una conferencia en la Universidad George Washington, refiriéndose a unas 1.500 detenciones arbitrarias, la muerte de dos manifestantes por tiros en la cabeza y el cierre de medios de comunicación opuestos al Gobierno de facto.

"Esperamos en las próximas horas declaraciones contundentes y evidentes", agregó. Una de estas medidas es la calificación de la crisis hondureña como producto de un golpe de Estado.

El portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo a periodistas el miércoles por la tarde que Clinton aún no ha decidido sobre la determinación de golpe militar en el caso de Honduras.

Zelaya sostuvo que el Gobierno de Obama ha ido "debilitando" la posición inicial de apoyo a su restauración, según las propuestas del presidente de Costa Rica y mediador, Oscar Arias, que le habrían permitido volver al poder antes de las elecciones de noviembre.

¿RECONOCIMIENTO ELECCIONES?

El derrocado mandatario dijo que un 90 por ciento de los países del continente, empezando con los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), manifestó que no reconocerá el resultado de las elecciones. Estados Unidos aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Zelaya se reunió el martes en privado con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los embajadores del continente ante el organismo, para conversar sobre la necesidad de declarar ilegítimas las elecciones y su eventual ganador.

Algunos países caribeños opinan que la elección de un nuevo presidente en los comicios previstos para el 29 de noviembre sería la manera de resolver la crisis institucional hondureña, dijo una fuente de la OEA.

No obstante, aclaró que la organización actúa por consenso, lo cual implica que, si hay divisiones, no podrá tomarse una determinación.

Zelaya ha pedido a los hondureños que boicoteen el proceso electoral mientras él no haya sido restituido en el poder.

Al ser consultado sobre si el Gobierno estadounidense reconocerá o no las elecciones de noviembre en Honduras como legítimas, el portavoz Kelly dijo que Washington actuará de manera multilateral, o sea a través de la OEA.

"Aún estamos enfocados en nuestro objetivo principal, que es la restauración del orden democrático y constitucional, es decir, el regreso del presidente Zelaya. Aún estamos tratando de hacer todo lo posible para lograr ese fin", afirmó.