Actualizado 25/09/2009 08:44

Zelaya defiende el Acuerdo de San José tras reunirse con los candidatos a la Presidencia de Honduras

TEGUCIGALPA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, recibió este jueves en la Embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado, a cuatro de los candidatos en las elecciones del próximo 29 de noviembre, y tras este encuentro defendió la necesidad de respaldar el Acuerdo de San José propuesto por el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias.

"Se debe firmar el Plan Arias en el menor tiempo posible", dijo Zelaya, que regresó al país centroamericano el pasado lunes, casi dos meses después de que fuese expulsado por un golpe militar. El Acuerdo de San José contempla, entre otros puntos, la restitución del dirigente derrocado, la formación de un Ejecutivo de unidad nacional y el adelanto electoral.

Zelaya recibió a los candidatos Porfirio Lobo, del Partido Nacional, Elvin Santos, del Liberal, Felícito Ávila, Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, representante de Innovación y Unidad, que previamente se habían visto con el presidente interino, Roberto Micheletti. No obstante, a los encuentros no asistieron el izquierdista César Ham, candidato de Unificación Democrática y el independiente Carlos H. Reyes.

"Nos alegra que estén en posición de dialogar en el marco del Acuerdo de San José", dijo Lobo Sosa al salir de la sede diplomática brasileña.

En un comunicado conjunto, los candidatos asistentes instaron a las partes a retomar el diálogo para que "pueda encontrarse en forma consensuada la forma de solución justa y equilibrada a la crisis política". "Reiteramos que los candidatos presidenciales hemos comunicado al presidente Óscar Arias de Costa Rica nuestro respaldo a su gestión mediadora", afirmaron.

Santos explicó, en declaraciones recogidas por 'La Prensa', que existe "buena voluntad" para restablecer el diálogo entre las partes, lo que abre la puerta a un cambio de rumbo y contexto en Honduras. "Hay una voluntad para poder restablecer el diálogo constructivo en cualquiera de las facetas y canales, incluyendo el de San José", apuntó en rueda de prensa.

"Hemos recibido con beneplácito y enorme alegría el compromiso del presidente Micheletti de iniciar de inmediato todo el proceso de diálogo en este marco de referencia o en cualquier otro", agregaron.