Actualizado 30/06/2009 03:30

Zelaya de Honduras, invitado hablar en asamblea ONU

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya tiene previsto dirigirse el martes a la Asamblea General de Naciones Unidas, dijeron el lunes funcionarios.

El portavoz de la ONU Enrique Yeves sostuvo que Zelaya se dirigirá a la entidad compuesta por 192 naciones a las 1100 EDT (1500 GMT) y agregó que el derrocado mandatario izquierdista recibió una invitación del presidente de la asamblea, Miguel D'Escoto.

El Ejército de Honduras detuvo a Zelaya y voló junto a él a Costa Rica el domingo, en medio de una disputa por el intento de Zelaya de reformar la Constitución del país centroamericano para obtener una reelección.

Más temprano el lunes, el presidente de la Asamblea General, Miguel D'Escoto, dijo que le había escrito a Zelaya para que fuera a Naciones Unidas y hablara "lo más pronto posible y dar un reporte actualizado de los eventos en su país".

D'Escoto, un ex ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno sandinista de izquierda de Nicaragua en la década de 1980 y un fuerte partidario de los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica, hablaba en una sesión de la asamblea que se había reunido para discutir el golpe en Honduras.

D'Escoto dijo que el objetivo de la sesión era "considerar formas de garantizar una pacífica restauración del Gobierno legítimo del presidente Zelaya en las próximas horas y días".

El funcionario instó a la asamblea de 192 naciones a "denunciar a los responsables (del golpe) con la suficiente unanimidad como para que ningún régimen militar en Honduras pueda soportar las críticas y el rechazo de todo el mundo".

Yeves dijo que la misión hondureña de la ONU estaba preparando una resolución sobre el golpe que sería presentada a la Asamblea General después del discurso de Zelaya. Las resoluciones de la asamblea son no vinculantes.

El embajador de Honduras en la ONU, Jorge Arturo Reina, denunció el golpe y dijo a la asamblea que apoyaba a Zelaya. "Hoy mi país ha perdido su sistema democrático de Gobierno", dijo.

El Congreso hondureño ha nombrado a Roberto Micheletti como presidente interino hasta las elecciones programadas para noviembre. Reina instó a las naciones del mundo a no aceptar ningún "Gobierno ilegítimo" que ocupe el lugar de Zelaya.

Durante la sesión del lunes, varios Gobiernos principalmente latinoamericanos, denunciaron el golpe de Estado en Honduras.

Hablando por Estados Unidos, la enviada Rosemary DiCarlo dijo que Washington se había unido a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la restitución de Zelaya y en negarse a reconocer otro Gobierno en Tegucigalpa.

"Continuaremos con nuestro trabajo a través de la OEA para determinar cómo apoyar de mejor forma al pueblo hondureño mientras buscan restaurar pacíficamente su Gobierno constitucional", comentó.

(Por Patrick Worsnip, Editado en Español por Juana Casas y Marion Giraldo)