Actualizado 21/07/2009 13:04

Zelaya pide acción de ONU y EEUU en Honduras: diario

MADRID (Reuters/EP) - El derrocado presidente de Honduras instó a la comunidad internacional, incluidos Naciones Unidas y Estados Unidos, a apoyarlo para regresar al poder en su país luego de que se quebraron las negociaciones para resolver la crisis que aqueja a la nación centroamericana.

"La comunidad internacional debe marcar un precedente para que esto no se repita y que los golpes de Estado sean parte de la historia y que el que lo intente sea castigado", dijo Manuel Zelaya en una entrevista concedida al diario español El Mundo.

El Mundo señala que entrevistó a Zelaya en la embajada de Honduras en Managua, una de las escalas del presidente tras dejar su país luego de que un golpe militar lo expulsó a punta de pistola e instaló a Roberto Micheletti al frente de un Gobierno interino.

Gobiernos de todo el mundo han pedido al regreso de Zelaya al poder y están rechazando al nuevo gobierno de facto, pero Micheletti dijo el lunes que nunca permitirá que Zelaya vuelva a ocupar la presidencia.

Consultado acerca de si la situación terminaría si Estados Unidos interviene diplomáticamente, Zelaya dijo: "Inmediatamente. Esto durará lo que dura un suspiro en cuanto Estados Unidos tome medidas claras en contra de los golpistas".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ya advirtió a Micheletti que podría enfrentar recortes en ayuda económica a menos que llegue a un acuerdo con su enemigo.

El líder derrocado, un aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no indicó exactamente qué acción desea que tome la comunidad internacional, aunque dijo que países como España podrían cancelar cuentas bancarias, suspender visas y viajes a miembros del régimen.

Las negociaciones fallidas llevadas a cabo por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para poner fin a la lucha de poder en Honduras reveló la naturaleza "arrogante, militar y fascista" de quienes tomaron el poder, dijo Zelaya.

"Los golpistas se han burlado del pueblo hondureño, de la comunidad internacional y de Oscar Arias. Se han burlado hasta de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton", señaló.

El líder derrocado también reiteró su intención de volver rápidamente al país, pese a los temores de algunos de que su regreso podría llevar a un derramamiento de sangre.

"Arias ha pedido unos días más, pero ya estamos organizando la resistencia interna que nos garantiza la Constitución, para preparar mi regreso al país", expresó Zelaya.

Otro diario español, El País, publicó una entrevista con Zelaya el 28 de junio, pocos días antes del golpe en Honduras, en el que fue citado diciendo que un intento de golpe había sido frustrado debido a que Estados Unidos se había negado a apoyarlo.