Actualizado 28/06/2009 22:49

Zelaya pide a Honduras resistencia pacífica a golpe

CARACAS (Reuters/EP) - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó el domingo a sus conciudadanos a resistir pacíficamente un golpe de Estado del que responsabilizó a la elite económica del país centroamericano, al tiempo que pidió que se dialogue con los "agresores de la democracia".

Soldados hondureños detuvieron el domingo a Zelaya en su residencia y lo trasladaron en contra su voluntad a Costa Rica, desde donde llamó a los militares de su país a que no apoyen al Gobierno ilegítimo y dijo que Estados Unidos debería exigir la restitución de su Gobierno.

"Le pido calma al pueblo de Honduras, pero que defiendan también su democracia y defiendan sus derechos. El pueblo de Honduras tiene que hacerlo con calma, para eso hablamos de la no violencia, hay formas de protestar sin usar armas", dijo Zelaya a Telesur, un canal de televisión regional con sede en Caracas.

El mandatario dijo que su guardia personal resistió durante 30 minutos el ataque de los soldados, hasta que finalmente lo trasladaron semidesnudo y amenazado de muerte a un avión para sacarlo del país.

"Me empujaron con las bayonetas, me amenazaron con dispararme. Es un secuestro brutal que han hecho a mi persona sin ninguna justificación (...) a mí me despertaron los balazos", relató en las imágenes transmitidas por Telesur.

El mandatario hondureño dijo que "seis o siete" personas de la elite económica del país están detrás de la operación, aunque declinó dar nombres para evitar violencia, y pidió el pronunciamiento de Washington y la Iglesia.

"Si los Estado Unidos no está detrás de este golpe, estos golpistas no podrán mantenerse ni 48 horas en el poder (...) los Estados Unidos pueden evitar que pase este terrible golpe que está dando a nuestro pueblo", dijo, insistiendo que será presidente de Honduras hasta que acabe su mandato en el 2010.

La Casa Blanca negó el domingo cualquier tipo de participación en las acciones militares contra Zelaya mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó preocupación por la expulsión del país del mandatario hondureño.

"Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana", dijo Obama en un comunicado.

"Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa", señaló Obama.

La Unión Europea también exhortó a que se restituya a Zelaya y la gran mayoría de presidentes de América Latina han repudiado el golpe militar y exigido el restablecimiento del derrocado presidente a su cargo.

En Tegucigalpa, la policía lanzó gases lacrimógenos contra simpatizantes de Zelaya que se manifestaban en el centro de ciudad, según una radio local, y el canal de televisión oficialista dejó de transmitir.

(Por Enrique Andrés Pretel)