Actualizado 08/07/2010 10:01

Zelaya podría regresar a Honduras en agosto

Reuters


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya podría regresar a su país el próximo mes de agosto gracias a las negociaciones que están llevando a cabo representantes del Gobierno de Honduras, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del propio Zelaya, informó este miércoles el diario 'El Heraldo' citando fuentes cercanas al ex mandatario.

El coordinador del Comité Hondureño de Derechos Humanos (Codeh), Andrés Pavón, aseguró que Zelaya "estará en el país más pronto de lo que se había previsto", y uno de los portavoces del ex mandatario, Rodil Rivera, dio por seguro su regreso antes de que acabe el año.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se reunió el martes en Miami con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para dialogar sobre el regreso de Zelaya al país centroamericano, una condición exigida por varios países para aceptar el regreso de Honduras al organismo regional.

El propio Insulza se entrevistó el pasado sábado en República Dominicana con el ex mandatario hondureño, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009. Las negociaciones iniciadas por el secretario general de la OEA continuaron este miércoles con una reunión en Washington entre representantes de Zelaya y del actual Gobierno de Lobo.

Durante la última Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima a principios de junio, los países americanos ordenaron la creación de una comisión de alto nivel para evaluar la situación política en Honduras y la posible reintegración del país centroamericano en la OEA.

El comité estará conformado por representantes de cada uno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) --Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Belice--, de Ecuador, Perú, Surinam, México, Estados Unidos y Canadá.

Cinco miembros de este panel, que deberá presentar su informe de conclusiones el próximo 30 de julio, viajarán la próxima semana a Honduras para comprobar 'in situ' la situación del país en materia social, política y de Derechos Humanos, informó el martes el ministro de Exteriores Mario Canahuati en declaraciones recogidas por los medios locales.