Actualizado 11/05/2011 16:43

Zelaya podría regresar este mes a Honduras

ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya
Reuters


TEGUCIGALPA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Manuel Zelaya podría regresar este mismo mes a Honduras y poner fin a su exilio en República Dominicana, anunció Juan Barahona, coordinador del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP), que aboga por la restitución del exmandatario derrocado.

"Aún no está definido el día y la hora, pero lo publicaremos para que el pueblo acuda al recibimiento", comentó Barahona en declaraciones a la cadena local Canal 11, citadas por medios locales. "Esperamos que se le garanticen todos sus derechos como ciudadano y expresidente de la República", agregó.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras anuló el pasado lunes todos los juicios por corrupción contra Zelaya, por considerar que "se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", resolución que podría favorecer su regreso a esa nación centroamericana, casi dos años después de ser derrocado.

El expresidente estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto Zelaya para su regreso a Honduras y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a esa nación centroamericana, suspendida el 4 de julio de 2009.

A pesar de estas decisiones judiciales, Zelaya dejó claro que no regresará a Honduras porque considera que "la persecución continúa mientras no se cumpla la resolución de los juristas de la OEA" y los compromisos alcanzados recientemente en Colombia por los mandatarios de ese país, Juan Manuel Santos; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Honduras, Porfirio Lobo, que establecen "poner punto final a los juicios por considerarlos acciones judiciales con clara motivación de persecución política".

Al respecto, Barahona advirtió de que el Gobierno de Lobo será el responsable de lo que pueda ocurrir a Zelaya una vez que pise suelo hondureño. "A nuestro juicio, no basta con que se le anularan los dos juicios en su contra. También hay que garantizarle su estancia en el país", aclaró.

Según Barahona, es seguro que el exmandatario regrese a Tegucigalpa antes de la cumbre de la OEA que se celebrará entre los próximos 5 y 7 de junio en El Salvador. "Se hará una movilización pacífica hasta el punto donde él (Zelaya) ingrese al país para su recibimiento", comentó.

Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped de distinguido'.

Los defensores del exmandatario prefieren que su regreso se postergue unas semanas hasta que sean ratificadas las anulaciones de los juicios y las órdenes de captura. También están a la espera de que las autoridades migratorias reciban la comunicación judicial correspondiente para que no arresten a Zelaya a su regreso. "No queremos poner en riesgo su seguridad", subrayó el letrado Anaím Orellana, citado por el diario local 'El Heraldo'.

Lobo ha abogado en repetidas ocasiones por el retorno del expresidente como una alternativa para zanjar definitivamente la crisis política derivada del golpe de Estado. "Yo le he dicho a él (Zelaya), personalmente se lo he expresado: 'Presidente, vaya a Honduras, yo estoy allí para ayudarle a que se le proteja, a que se le respete'", dijo esta semana.