Actualizado 01/07/2009 00:20

Zelaya volverá a Honduras con líderes Latinoamérica

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo el martes que los mandatarios de Argentina y Ecuador, así como el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo acompañarán en su viaje de regreso a Honduras previsto para el jueves.

"Yo voy a regresar el jueves porque ellos me expulsaron a la fuerza, yo voy a regresar a mi país como siempre regreso, con mi investidura de ciudadano y de presidente", comentó Zelaya a una conferencia de prensa en Naciones Unidas tras realizar un discurso ante la Asamblea General.

Además agregó que el presidente de la asamblea, Miguel D'Escoto, también prometió volver con él a Honduras, junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, su par ecuatoriano, Rafael Correa y el jefe de la OEA, José Miguel Insulza.

Zelaya, quien fue llevado a Costa Rica el domingo por militares hondureños que lo expulsaron de su país, dijo que cuenta con el respaldo de toda la comunidad internacional y que espera que el Ejército cambie su postura hacia su retorno y lo apoye.

Ante una pregunta sobre qué garantizaría su seguridad en Honduras, respondió: "la sangre de Cristo, mis convicciones, mi conducta"

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Honduras dijo anteriormente que Zelaya será arrestado si regresa al país.

Zelaya dijo en una conferencia de prensa que él intentará volver como presidente para finalizar su actual mandato hasta enero del 2010 y que no competirá por el cargo nuevamente.

El derrocado mandatario fue expulsado de su nación tras intentar cambiar la Constitución para poder buscar una reelección más allá de su cuarto período.