Actualizado 30/06/2009 22:39

Zimbabue asegura línea de crédito por 950 mln dls desde China

Por Nelson Banya

HARARE (Reuters/EP) - Zimbabue aseguró 950 millones de dólares en créditos provenientes de China para ayudar a reconstruir su economía, dijo el martes el primer ministro Morgan Tsvangirai, la mayor oferta de un solo país desde que el Gobierno de unidad fuera formado.

Zimbabue ha pedido al mundo un "paquete de estímulo financiero" para su devastada economía y ha dicho que necesita 10.000 millones de dólares para reconstruir su infraestructura y disminuir un desempleo del 90 por ciento.

"El Gobierno, a través del ministro de Finanzas, ha asegurado líneas de crédito por casi 950 millones de dólares desde China", dijo Tsvangirai en una conferencia de prensa.

El mandatario dijo también que la gira de tres semanas que realizó por Europa y Estados Unidos había arrojado compromisos de financiamiento por más de 500 millones de dólares.

"El cantidad de la ayuda que fue recaudada durante mi visita a Europa y Estados Unidos no refleja la enorme ayuda que podríamos utilizar si cumplimos nuestras obligaciones políticas", indicó.

El mandatario dijo que otras promesas de ayuda se concretarían sólo cuando Zimbabue establezca un régimen democrático y mejore la condición de derechos humanos, después del Gobierno del presidente Robert Mugabe, que fue calificado de represivo por los críticos.

Zimbabue ha advertido que la falta de apoyo extranjero pondría en peligro el plan de recuperación establecido por el Gobierno de unidad.

Mugabe ha tratado de impulsar los lazos económicos con los países asiáticos como China y Malasia.

Pekín y varias compañías han comprometido miles de millones de dólares a Africa en préstamos e inversiones, principalmente para asegurar materias primas para la economía de mayor crecimiento del mundo.

Su comercio con el continente ha registrado un salto a un promedio de 30 por ciento al año en esta década, alcanzando cerca de 107.000 millones en el 2008.

"También me gustaría decir que en nuestros intentos por reconstruir Zimbabue, no estamos limitados a una política de 'mirar a Occidente' o 'mirar a Oriente', sino que estamos comprometidos para engranar con nuestros amigos en todas partes del mundo", dijo Tsvangirai.