Publicado 10/11/2019 01:50

Zimbabue.- Casi un tercio de los médicos de Zimbabue podrían ser despedidos

HARARE, 10 Nov. (DPA/EP) -

Casi un tercio de los médicos de Zimbabue podrían ser despedidos, ha advertido este sábado Paulinus Sikosana, un miembro de la Junta de Servicios de Salud, un organismo gubernamental encargado de supervisar la atención médica y a los profesionales del país.

El Gobierno de Zimbabue ya despidió el viernes a 211 médicos, sector profesional que ha estado en huelga desde septiembre, lo que ha paralizado los hospitales estatales. Otros 305 se enfrentan a medidas disciplinarias, lo que implica que un tercio de los 1.601 médicos empleados por el sector público se quedarían sin trabajo.

"Hemos tenido largas discusiones con los médicos, pero siguen haciendo demandas irrazonables que obligan al Gobierno a recurrir a un procedimiento disciplinario", ha explicado Sikosana.

Los médicos del país reclaman que sus salarios estén vinculados al dólar estadounidense, moneda que está en curso en Zimbabue, y no al inestable dólar del país. Además, cientos de enfermeras también se han unido a la huelga, exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo.

Por su parte, la Asociación de Doctores Mayores de Zimbabue ha pedido al Gobierno que readmita a los médicos despedidos.