Publicado 14/09/2019 17:23

Zimbabue.- Celebran el funeral de Estado por Robert Mugabe en el Estadio Nacional de Harare

Zimbabue.- Celebran el funeral de Estado por Robert Mugabe en el Estadio Naciona
Zimbabue.- Celebran el funeral de Estado por Robert Mugabe en el Estadio Naciona - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se ha celebrado el funeral de Estado por el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, héroe de la independencia del país y gobernante con puño de hierro de Zimbabue durante casi cuatro décadas. En la ceremonia han estado presentes dignatarios africanos, pero el Estadio Nacional de Deportes, sede del acto, estaba apenas a un tercio de su capacidad.

El actual presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, ha presidido el funeral y ha calificado al ahora difunto dirigente de "visionario". "Nuestra patria le llora", ha asegurado ante unos 20.000 asistentes, lejos de los 60.000 que podría albergar el estadio. Era un "gigante intelectual", "un líder visionario y un campeón incansable de la dignidad africaba".

Han estado presentes una decena de dirigentes africanos actuales y líderes de las guerras de descolonización del continente como el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, o el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, abucheado por la multitud en protesta por las agresiones xenófobas del último mes en Sudáfrica. También ha habido representación de China, Rusia y Cuba.

"En las dos últimas semanas nosotros como sudafricanos hemos pasado un periodo problemático. Ha habido actos de violencia en algunas partes de nuestro país (...). Ello ha causado la muerte y heridas a varias personas, como me recordáis ahora", ha afirmado Ramaphosa. "Nosotros, los sudafricanos, no somos xenófobos", ha remachado.

En nombre de la familia ha intervenido un sobrino de Mugabe, Walter Chidhakwa. "Era un hombre tistre. Un hombre triste, triste. Ha sido un viaje difícil y horroroso", ha señalado en referencia a los últimos años de Mugabe en el poder.

Mugabe será enterrado aproximadamente dentro de un mes en el Pabellón de Héroes Nacionales tras alcanzar la familia y el Gobierno un acuerdo, según ha explicado otro sobrino de Mugabe, Leo Mugabe.

El exmandatario, de 95 años de edad, falleció el pasado 6 de septiembre a los 95 años de edad cuando estaba siendo sometido a un tratamiento sanitario. Ya se está construyendo un mausoleo propio para Mugabe.

Una de las asistentes, la camarera Cleo Mapuranga, ha destacado que Mugabe luchó para dar tierra y libertad económica a los negros y que instauró una educación no racial.

"Ahora la gente sufre. Nadie controla los precios en las tiendas. Nuestro ministro de Finanzas intenta implantar las políticas del primer mundo que no funcionan en países del tercer mundo". Otros simpatizantes mostraban pancartas con lemas como "Hamba kahe, Goshungo" (Que te vaya bien, Gushungo), una referecia al clan Gushungo al que pertenecía o "Que te vaya bien, nuestro icono revolucionario".