Publicado 14/05/2020 19:46

Zimbabue.- Denuncian la desaparición de tres opositores, entre ellos una parlamentaria, tras una protesta en Zimbabue

Zimbabue.- Denuncian la desaparición de tres opositores, entre ellos una parlame
Zimbabue.- Denuncian la desaparición de tres opositores, entre ellos una parlame - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Una asociación pro Derechos Humanos de Zimbabue ha denunciado este jueves la desaparición de tres opositores, entre ellos una parlamentaria, tras una protesta contra la respuesta de las autoridades ante la pandemia de coronavirus.

Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos (ZLHR) ha indicado a través de su cuenta en Twitter que la parlamentaria del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) Joanna Mamombe y dos miembros del ala juvenil del partido identificadas como Cecilia Chimbiri y Netsai Marov no han sido halladas en varias comisarías de la capital, Harare.

Así, ha confirmado que, "en nombre de las familias" de estas tres personas, se ha presentado un 'habeas corpus' "para forzar a la Policía de Zimbabue a determinar el paradero de estas tres personas en el plazo de doce horas desde que haya una orden judicial".

La organización ha publicado además capturas de informaciones del diario estatal 'The Herald' sobre la detención de estas tres personas durante la protesta, en las que cita al portavoz de la Policía Nacional, Paul Nyathi.

"Puedo confirmar que la Policía arrestó a las tres en Harare en conexión con una protesta ilegal que tuvo lugar en el Parque Warren. Están bajo nuestra custodia y seguimos llevando a cabo investigaciones sobre el asunto", dijo Nyathi, según el diario.

En este sentido, ZLHR ha pedido a la Policía que "aclare" estas informaciones "del diario controlado estatalmente" y ha cuestionado si "alguien ha violado la sección 31 del Código Penal al informar de falsedades o sólo ejerce la sección 61 de la Constitución", que dedicada a la libertad de expresión y de prensa.

Por su parte, la misión de la Unión Europea (UE) en Zimbabue ha expresado su "preocupación" por el hecho de que "tres miembros del MDC siguen desaparecidas tras ser aparentemente arrestadas en Harare ayer".

"Pedimos a las autoridades que den ayuda de forma rápida y en línea con las obligaciones constitucionales y legales a los abogados y familiares para establecer su paradero y bienestar", ha señalado a través de Twitter.

En esta misma línea se ha expresado la Embajada estadounidense en Harare, que ha denunciado la desaparición de las tres mujeres tras la protesta y ha pedido a la Policía que las "localice". "Esperamos que estén bien y a salvo", ha zanjado.

La protesta fue convocada en la capital para protestar por la denunciada ausencia de medidas económicas por parte del Gobierno para aliviar el impacto económico del coronavirus, que ha dejado hasta ahora 37 casos y cuatro fallecidos en el país africano.