Publicado 02/02/2021 09:18

Zimbabue.- Detenidas nuevamente una parlamentaria y dos activistas opositoras durante una protesta en Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Zimbabue ha confirmado que ha detenido nuevamente a dos activistas y una parlamentaria opositora durante una protesta celebrada el lunes frente a un edificio gubernamental en la capital del país africano, Harare.

El portavoz de la Policía zimbabuense, paul Nyathi, ha señalado en un breve comunicado publicado a través de Twitter que Joanna Mamombe, Netsai Mariva y Cecilia Chimbiri fueron detenidas durante una "manifestación rápida" frente a un complejo oficial.

"Las tres estaban en un Toyota Fortuner sin matrículaque siguió a un vehículo policial que estuvieron desplegados en la zona y usaron un lenguaje abusivo y obsceno contra ellos, lo que derivó en su arresto", ha señalado.

Las detenidas, todas ellas miembros del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), fueron detenidas en julio de 2020 después de que las autoridades aseguraran que habían presentado una denuncia falsa sobre su secuestro y tortura a manos de las fuerzas de seguridad tras una manifestación.

Mamombe, parlamentaria del MDC, Chimbiri y Marov, miembros del ala juvenil del partido, desaparecieron el año pasado tras una protesta en Harare en denuncia de la ausencia de medidas económicas por parte del Gobierno para aliviar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, fueron halladas cerca de la localidad de Bindura y tuvieron que ser hospitalizadas a causa de las heridas sufridas durante lo que embajadas como las de Estados Unidos y la delegación de la Unión Europea (UE) han descrito como torturas durante su secuestro.

El propio Nyathi confirmó en un primer momento que las tres mujeres estaban bajo custodia, según el diario zimbabuense 'The Herald', si bien posteriormente negó haber confirmado los arrestos y arguyó que sólo informó a los medios de que la Policía iba a esclarecer lo ocurrido.

Las autoridades aseguraron posteriormente que las tres mujeres habían sido halladas con signos de malos tratos, pero se desvincularon de las denuncias presentadas por ellas sobre la detención y las torturas.