Publicado 11/03/2020 21:32

Zimbabue.- EEUU sanciona a dos ciudadanos de Zimbabue por su papel en "abusos de los DDHH" y en la "represión política"

Zimbabue.- EEUU sanciona a dos ciudadanos de Zimbabue por su papel en "abusos de
Zimbabue.- EEUU sanciona a dos ciudadanos de Zimbabue por su papel en "abusos de - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones contra dos ciudadanos de Zimbabue por "su papel en abusos de los Derechos Humanos" relacionados con la "represión política" en el país africano.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha detallado que los afectados son el antiguo comandante de la Guardia Presidencial Anselem Sanyatwe y el ministro de Seguridad, Owen Ncube, al tiempo que ha pedido al Gobierno que ponga fin "inmediatamente" a la violencia contra los manifestantes, los activistas y los opositores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó la semana pasada al Congreso sobre la prórroga de un año de la emergencia nacional declarada en 2003 respecto a "las acciones y políticas de ciertos miembros del Gobierno de Zimbabue y otras personas para socavar los procesos o instituciones" en el país africano.

Así, defendió que tras la dimisión del expresidente Robert Mugabe en noviembre de 2017, las elecciones de julio de 2018 y la muerte de Mugabe en septiembre de 2019, el país africano tuvo "una amplia oportunidad" para aplicar reformas.

"Desafortunadamente, el Gobierno de Emmerson Mnangagwa no ha mostrado aún una voluntad política creíble para aplicar estas reformas. Por contra, el Gobierno ha acelerado su persecución a los críticos y la mala gestión económica en el último año, durante el cual las fuerzas de seguridad han cometido ejecuciones extrajudiciales, asesinatos y supuestos secuestros de disidentes", dijo.

En respuesta, el Ejecutivo de Zimbabue criticó lo que describió como "sanciones ilegales" contra el país africano, vigentes desde 2003, y lamentó que "una vez más, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido caracterizar extrañamente a Zimbabue como un país que 'supone una amenaza extraordinaria a la política exterior de Estados Unidos".

"Consideramos que se trata de una postura desconcertante. Todo lo que pide el Gobierno de Zimbabue es que se le permita espacio para ser un miembro total de la comunidad de naciones que pueda hacer transacciones sin restricciones, como el resto", sostuvo el ministro de Información zimbabuense, Nick Mangwana.