Publicado 26/09/2019 16:52

Zimbabue.- Mugabe será finalmente enterrado en su localidad natal en Zimbabue, según su familia

Zimbabue.- Mugabe será finalmente enterrado en su localidad natal en Zimbabue, s
Zimbabue.- Mugabe será finalmente enterrado en su localidad natal en Zimbabue, s - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa

HARARE, 26 Sep. (DPA/EP) -

La familia del expresidente de Zimbabue Robert Mugabe será finalmente enterrado en su localidad natal, Kutama, según ha anunciado este jueves un portavoz de la familia, tras una batalla legal en torno a dónde deberían reposar sus restos.

El Gobierno quería que Mugabe, que falleció el 6 de septiembre a los 95 años en Singapur, fuera enterrado en el Acre de los Héroes Nacionales, ubicada en la capital, Harare, y reservado para héroes de la independencia y altos cargos.

Sin embargo, su familia defendía que debía ser enterrado en Kutama junto a su madre y, pese a un acuerdo entre ambas partes para la construcción de un mausoleo en el Acre de los Héroes Nacionales, finalmente sus restos serán trasladados a su localidad natal.

El portavoz de la familia Mugabe, Leo Mugabe, ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que ha recibido instrucciones de la familia para trasladarse a Kutama a "hacer las gestiones para el entierro, que tendrá lugar el sábado".

Mugabe no ha dado detalles acerca de los motivos del cambio de planes. Los trabajos para la construcción del mausoleo en el Acre de los Héroes Nacionales ya había arrancado.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, reveló la semana pasada que Mugabe falleció a causa de un cáncer y después de que los médicos suspendieran la quimioterapia a la que estaba siendo sometido, tras años de rumores acerca de que sufría un cáncer de próstata.

Mugabe, que gobernó el país durante casi cuatro décadas desde la independencia de Reino Unido en 1980, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Mnangagwa.

Tras liderar el país cuando se independizó de Reino Unido 1980, Mugabe fue elogiado como héroe libertador africano y un defensor de la reconciliación racial pero posteriormente fue criticado y denunciado por convertirse en un mandatario autoritario dispuesto a mandar escuadrones de la muerte para acabar con sus enemigos políticos, además de amañar elecciones para mantenerse en el poder y dejar al país en una grave situación económica.

En los últimos meses, el exdirigente permaneció largos periodos de tiempo hospitalizado en Singapur. Durante años ha habido especulaciones en torno a la posibilidad de que sufriera un cáncer de próstata, motivo por el que realizó viajes periódicos a un hospital en el país asiático.