Publicado 23/09/2019 11:23

Zimbabue.- El presidente de Zimbabue revela que Mugabe murió de cáncer

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe falleció a causa de un cáncer y después de que los médicos suspendieran la quimioterapia a la que estaba siendo sometido, según ha revelado este lunes el mandatario del país africano, Emmerson Mnangagwa.

Mugabe, de 95 años, falleció el 6 de septiembre en Singapur, sin que la familia ni el Gobierno esclarecieran las causas de su muerte y tras años de rumores acerca de que sufría un cáncer de próstata.

Mnangagwa ha sostenido durante un acto en Nueva York que "el tratamiento había sido detenido". "Los doctores detuvieron el tratamiento, la quimioterapia, debido a su edad y a que el cáncer se había extendido y (la quimioterapia) ya no era de ayuda", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que Mugabe "habría vuelto a casa, pero la familia dijo que quería quedarse (en Singapur)", tal y como ha recogido el diario oficial zimbabuense 'The Herald'.

Mugabe, que gobernó el país durante casi cuatro décadas desde la independencia de Reino Unido en 1980, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Mnangagwa.

Tras liderar el país cuando se independizó de Reino Unido 1980, Mugabe fue elogiado como héroe libertador africano y un defensor de la reconciliación racial pero posteriormente fue criticado y denunciado por convertirse en un mandatario autoritario dispuesto a mandar escuadrones de la muerte para acabar con sus enemigos políticos, además de amañar elecciones para mantenerse en el poder y dejar al país en una grave situación económica.

En los últimos meses, el exdirigente permaneció largos periodos de tiempo hospitalizado en Singapur. Durante años ha habido especulaciones en torno a la posibilidad de que sufriera un cáncer de próstata, motivo por el que realizó viajes periódicos a un hospital en el país asiático.