Actualizado 05/07/2009 15:56

Zimbabue retirará a su Ejército de campos de diamantes: reporte

HARARE (Reuters/EP) - El Gobierno de Zimbabue removerá a sus soldados de los inseguros yacimientos de diamantes en la parte este del país, luego de críticas sobre abusos a los derechos humanos, dijo un funcionario al diario estatal Sunday Mail.

Zimbabue desplegó sus tropas para cercar los campos de diamantes de Marange en el 2008, a fin de terminar con la extracción ilegal y el contrabando luego de que unas 30.000 personas llegaran hasta la zona.

Grupos de derechos humanos han acusado al Ejército de cometer atrocidades en los campos.

Esta semana, la organización activista Human Rights Watch publicó un reporte condenatorio denunciando que cerca de 200 personas fueron asesinadas durante una ofensiva militar en los yacimientos de diamantes.

Un equipo de revisión de Kimberly Process - desplegado para monitorear y regular el comercio de diamantes - visitó la semana pasada las minas de Zimbabue y solicitó una "inmediata desmilitarización" de los campos de Marange, además de medidas para detener el contrabando.

El viceministro de Minas de Zimbabue, Murisi Zwizwai, cuyo departamento ha negado cargos de matanzas por parte de soldados, dijo al Sunday Mail que el Ejército removería gradualmente sus tropas de los campos de diamantes, que cubren una zona de 66.000 hectáreas.

"Hemos acordado remover a los soldados pero se realizará en fases, mientras se aplican adecuadas medidas de seguridad", sostuvo Zwizwai al diario luego de reunirse con el equipo de Kimberly Process.

El Gobierno de Zimbabue también ha pedido asistencia para la modernización de las operaciones mineras de Chiadzwa en Marange, que actualmente se están realizando por la compañía Zimbabwe Mining Development Corporation.

Expertos de la industria dicen que las ventas de diamantes representan menos del 10 por ciento de los ingresos de Zimbabue por extracción mineral, pero tiene el potencial para lograr grandes ingresos con el oro y el platino si el Gobierno detiene el contrabando.

El Gobierno de unidad de Zimbabue, formado por los ex rivales Robert Mugabe como presidente y Morgan Tsvangirai como primer ministro, está luchando por obtener una suma de 10.000 millones de dólares para rescatar la economía del país, luego de años de contracción e hiperinflación.