Publicado 11/09/2020 15:43

Zimbabue.- La segunda mayor ciudad de Zimbabue estudia reciclar agua de una presa contaminada ante la sequía actual

Zimbabue.- La segunda mayor ciudad de Zimbabue estudia reciclar agua de una pres
Zimbabue.- La segunda mayor ciudad de Zimbabue estudia reciclar agua de una pres - SHAUN JUSA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bulawayo, la segunda mayor ciudad de Zimbabue, están estudiando la posibilidad de reciclar agua procedente de una presa contaminada con aguas residuales ante la imposibilidad de garantizar la continuidad del suministro a sus 650.000 residentes.

El subdirector de Servicios de Ingeniería del Ayuntamietno de Bulawayo, Sihumbuzo Ncube, ha explicado que el consistorio quiere utilizar el agua de la presa Khami y ha destacado que tiene una calidad aceptable. La presa está situada en la periferia occidental de la urbe y también recibe aguas residuales de fábricas y terrenos agrarios, según informa Bloomberg.

La ciudad, emplazada al suroeste de la capital de Zimbabue, Harare, está intentando con este plan rebajar los efectos de una sequía que ya ha llevado a que los ciudadanos solo puedan abrir los grifos de sus casas una vez por semana. Tres de las seis presas del país no están siendo utilizadas porque tienen un nivel demasiado bajo de agua y las otras tres ya están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Aunque sea factible depurar agua contaminada con residuos, Zimbabue, que está sufriendo una grave crisis económica, no tiene un buen historial en materia de suministro de agua potable. Cuando está disponible, el agua de grifo tiene una baja calidad.

"El Ayuntamiento falla al depurar el agua de la presa, ¿cómo puede defender la depuración de aguas residuales?", se ha preguntado el coordinación de la Asociación de Vecinos Progresistas de Bulawayo, Emmanuel Ndlovu.