12 de septiembre de 2019

Zimbabue.- Varios heridos por una estampida humana para ver el féretro de Mugabe en Harare

Zimbabue.- Varios heridos por una estampida humana para ver el féretro de Mugabe en Harare
Zimbabue.- Varios heridos por una estampida humana para ver el féretro de MugabeTAFADZWA UFUMELI/ZUMA WIRE/DPA

HARARE, 12 Sep. (DPA/EP) -

Varias personas han resultado heridas por la estampida humana que se ha producido para ver el féretro con los restos mortales del ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe en Harare.

La estampida se ha producido cuando las personas que se han acercado hasta el estadio donde está expuesto el cadáver de Mugabe han comenzado a empujarse para ver el féretro.

El cuerpo sin vida de Mugabe llegó el miércoles a Zimbabue procedente de Singapur, donde el ex presidente falleció el pasado 6 de septiembre a los 95 años de edad tras una larga enfermedad.

Una multitud se agolpó en el Aeropuerto Internacional Robert Mugabe de Harare para recibir el féretro, una espera que se convirtió en una especie de festival con música sonando a través de los altavoces.

La familia Mugabe ha anunciado este jueves que será enterrado la próxima semana en una ceremonia religiosa que se celebrará "en privado", al tiempo que ha criticado que el Gobierno está preparando el funeral sin contar con la familia.

HÉROE NACIONAL

Mugabe fue uno de los líderes de la lucha revolucionaria por la liberación de Rodesia. En 1964, fue detenido y encarcelado por terrorismo. Pasó más de una década entre rejas, tiempo que aprovechó para estudiar Derecho.

Acabó siendo el principal artífice de la independencia del renombrado Zimbabue en 1980, por lo que fue elogiado como libertador africano y un defensor de la reconciliación racial.

Posteriormente, fue criticado por convertirse en un mandatario autoritario dispuesto a mandar escuadrones de la muerte para acabar con sus enemigos políticos y amañar elecciones para mantenerse en el poder, además de dejar al país en una grave situación económica.

El actual presidente, Emmerson Mnangagwa, le ha recordado como "un icono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y empoderamiento de su gente". "Su contribución a la historia de nuestro país y continente nunca será olvidada", ha dicho.

Mugabe, que gobernó durante casi cuatro décadas, fue forzado a dimitir en noviembre de 2017 por un golpe de Estado militar que alzó al poder a Mnangagwa, hasta entonces su 'número dos'.