Publicado 11/11/2019 15:10

Zimbabue.- Zimbabue eleva a 115 los elefantes muertos desde septiembre por la sequía en la principal reserva del país

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han elevado este lunes a 115 el número de elefantes muertos desde septiembre a causa de la sequía y la falta de alimentos en la principal reserva del país, el Parque Nacional Hwange.

El portavoz de la Autoridad para la Gestión de Parques y Fauna Salvaje de Zimbabue (Zimparks), Tinashe Farawo, ha recalcado que los acuíferos se están secando y ha agregado que el Parque Nacional Hwange se encuentra superpoblado.

"De forma ideal, el Parque Nacional Hwange tendría que tener un máximo de 5.000 elefantes, si bien ahora tenemos 50.000 elefantes en el parque. Están compitiendo con otros animales por los escasos recursos", ha señalado, según ha informado el diario local 'The Herald'.

Así, ha agregado que las autoridades están trabajando para intentar encontrar recursos hídricos y ha alertado de que esta carestía está aumentando los conflictos entre los zimbabuenses que viven en el campo y los animales que escapan para buscar alimentos.

"Un elefante necesita entre 600 y 650 litros de agua y una media de 400 kilogramos de comida cada día. Estamos experimentando la peor sequía desde 1981 y no hay más comida para ellos en el parque, y el agua es escasa", ha subrayado.

Por último, Farawo ha manifestado que ZimParks necesita inversión para contar con más recursos hídricos. "Tenemos personas que dicen amar a los elefantes, pero hacen poco para garantizar que estos elefantes tienen una buena calidad de vida", ha zanjado.