Actualizado 09/06/2009 00:48

Zoellick de Banco Mundial elogia esfuerzos del yuan

MONTREAL (Reuters/EP) - El Banco Mundial elogió el lunes los esfuerzos de China para internacionalizar su divisa y sugirió que la economía china podría mostrar un repunte sorprendentemente fuerte.

Al ser consultado sobre si China podría reducir sus compras de bonos del Tesoro estadounidense, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió en contra de cualquier medida abrupta y unilateral que pueda empeorar la frágil situación financiera mundial.

Los encargados de las políticas económicas de Estados Unidos han tratado de alejar los temores de China respecto a que el creciente déficit presupuestario de Washington y su política monetaria relajada puedan generar inflación, minando los bonos de la deuda y al dólar.

"En el transcurso del tiempo, yo creo que podría ver a China avanzando hacia la diversificación de sus reservas, pero debemos destacar que China ha sido muy sensible acerca de mantener su tasa de cambio contra el dólar y no se puede hacer eso a menos que se vaya a comprar dólares, y si se va a comprar dólares, hay que tener valores en dólares", dijo Zoellick en una conferencia económica en Montreal.

"Así que lo que se muestra realmente es que hay una relación simbiótica (...) en este entorno, si hay medidas proteccionistas en uno u otro lado, o si hay alguna duda planteada sobre los mercados financieros, son estos el tipo de factores que pueden afectar una situación frágil y empeorarla".

Zoellick defendió al dólar como la divisa de reserva mundial, pero también celebró los esfuerzos para hacer del yuan una moneda importante en el ámbito internacional.

El domingo, un importante banquero chino pidió que el Gobierno estadounidense y el Banco Mundial vendieran bonos denominados en yuanes en Hong Kong y Shanghai, diciendo que también interesaba a Estados Unidos ver al yuan operando alrededor del mundo.

"En última instancia, es una buena cosa. Y, en definitiva, es bueno si se tiene, en mi opinión, cierta multipolaridad de monedas de reserva, para asegurarse de que las personas las manejan bien", afirmó.

"Existe cierto riesgo en ese sistema. No lo hemos tenido por cientos de años (...) así que requerirá este multilateralismo para trabajar de forma diferente".

Zoellick dijo también que no veía la necesidad de que los Gobiernos desplegaran mayores estímulos para asegurar la recuperación de la economía mundial.

"Francamente, yo no trataría de implementar gastos adicionales, en parte porque uno de los desafíos en este ambiente -y en esta discusión están la canciller (alemana Angela) Merkel y otros- es tener un balance adecuado entre los gastos para salir del hueco sin crear un problema en el futuro", dijo Zoellick.

"Así que en lugar de enfocarse en el estímulo, yo creo que el asunto clave ahora es cómo combinar el estímulo con hacer que el sistema de crédito funcione, limpiar los bancos. Si uno tiene estímulos sin hacer que el sistema de crédito funcione es como tener un placebo".

El funcionario indicó además que no está claro de dónde vendrá la demanda para impulsar la recuperación económica global.