Actualizado 23/07/2014 23:39

Crisis financiera de Puerto Rico amenaza al mercado de bonos de EEUU

Padilla pretende sacar de la crisis a la isla
Foto: REUTERS

SAN JUAN, 23 Jul. (Notimérica/EP) -

   La economía de Puerto Rico está pasando por un momento difícil, el Producto Interno Bruto (PIB) se ha contraído cerca de 11 por ciento desde 2006 y 450.000 personas, de los 3,6 millones que habitan la isla, abandonaron el país. Estos aspectos son solo algunos que han debilitado la base tributaria. lo que ha obligado a Puerto Rico y sus agencias a buscar préstamos, que se han acumulado en una deuda de 73.000 millones de dólares.

    El Estado Libre Asociado estuvo a punto de caer en una suspensión de pagos a inicios de año, y varios fondos de cobertura e inversionistas de la deuda municipal compraron la mayor parte de la venta de 3.500 millones de bonos calificados como 'basura' en marzo, hecho que se convirtió en la mayor subasta en el mercado municipal de Estados Unidos, según indica 'Diario Financiero'.

   Cuando aparentemente los problemas se solucionaron, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dio paso a la 'Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas', que permite que ciertas empresas públicas reestructuren su deuda fuera de un proceso de quiebra.

   La medida generó dudas en el mercado de 3.700 millones de bonos municipales, porque los fondos municipales son los mayores tenedores de la deuda puertorriqueña. Los fondos mutuos de Estados Unidos tales como Franklin Templeton Investments y Oppenheimer Funds, que poseen cerca de 1.700 millones de deuda de la empresa Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE), plantearon una demanda de inconstitucionalidad de la ley, según informa Reuters.

   Aparentemente, el meollo del problema está en AEE, que a inicios de julio estuvo en apuros para pagar 417,6 millones de dólares en bonos e intereses que vencía el 1 de julio.  Si las cosas estaban mal, pasaron a ser peores. Porque la aprobación de la ley hizo que las agencias crediticias recortaran las notas de la deuda de Puerto Rico y de sus empresas de servicios públicos.

   Recientemente Standard & Poor's le ha rebajado a AEE la nota a B-, su sexta peor calificación 'basura', debido a que la empresa tiene que pagar 671 millones de dólares de líneas de crédito bancarias a mediados de agosto.

   Entre las soluciones que se barajan, está de que la Reserva Federal pueda iniciar un rescate con los recursos y la autoridad que solo ellos poseen. Sin embargo, el ex funcionario del Departamento del Tesoro Stephen Myrow ha dicho que no existe posibilidad alguna, según ha informado Bloomberg.