Actualizado 27/07/2014 11:46

Inmigrantes sin papeles, pero con derecho a manejar en Puerto Rico

Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla
Foto: GETTY

SAN JUAN, 26 Jul. (Notimérica/EP) -

   El gobierno de Puerto Rico ha anunciado la disponibilidad del servicio de emisión de licencias temporales de conducir para los extranjeros sin documentación que vivan en Puerto Rico durante al menos un año. Esta medida ayudará a más de 100.000 personas que viven en Puerto Rico bajo esta condición.

   "Hoy reitero que a toda persona que viva en nuestro país se le reconocen unos derechos fundamentales a la dignidad y a la libertad como condición inherente al ser humano y que son independientes de su estatus migratorio. Nuestra administración está comprometida a ensanchar y profundizar esos derechos", expresó el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en un comunicado de prensa el pasado jueves.

   García Padilla anunció durante la conferencia que los requisitos para obtener una licencia de conducir provisional cambiarán, una medida que se origina en la enmienda hecha a la Ley de Vehículos motores y Tráfico de la Commonwealth de Estados Unidos de junio de 2013.

   Esta licencia de conducir tiene unas características diferentes a una licencia de conducir regular, tal y como lo requiere la ley federal conocida como el 'Real ID Act' y no otorga una residencia permanente o incide sobre el estatus migratorio. La licencia tiene una vigencia de tres años, renovable por un periodo de tres años adicionales.

   Al ser un documento de identidad con foto y expedido por el gobierno de Puerto Rico, también les facilitará realizar gestiones que son rutinarias para los puertorriqueños, pero que para una persona con estatus migratorio irregular no lo son e inspiran temor a la deportación, como ir a un hospital con una emergencia médica o matricular a sus hijos en una escuela.