Actualizado 05/03/2014 19:21

Gobernador de Puerto Rico autoriza venta de millones de dólares en bonos

Capitolio de Pu8erto Rico
Foto: FACEBOOK OFICIAL

NUEVA YORK, 5 Mar. (Reuters/EP) -  

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este martes un proyecto de ley para autorizar la venta de hasta 3.500 millones de dólares en bonos, un plan que según una fuente familiarizada con el tema podría ser lanzado la semana próxima.

   La venta será la primera desde que el Estado asociado a Estados Unidos sufrió una rebaja en su calificación de crédito a nivel basura el mes pasado y debería ayudar a refinanciar una deuda de aproximadamente 70.000 millones de dólares.

   "Confío en que esta oferta de bonos, junto a enmiendas al presupuesto y nuestras estrategias para promover la creación de empleo y el desarrollo industrial, va a sacar a Puerto Rico adelante", dijo en un comunicado el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

   Una fuente del mercado municipal de bonos familiarizada con el acuerdo dijo que se esperaba que la operación se concrete en la "semana del 10 de marzo", pero aclaró que aún no se tomó una decisión. Los bonos se venderán a través de Barclays Capital, Morgan Stanley y RBC Capital Markets.

   Funcionarios del Gobierno dijeron que pretenden recaudar unos 2.800 millones de dólares, suma que mantendría a flote al endeudado territorio estadounidense hasta el 2015.

   El servicio de inversores de Moody's asignó una calificación preliminar de Ba2 a los bonos de obligación general, dos escalones por debajo del nivel de inversión, y programó la fecha de venta para el 11 de marzo.

   La agencia Fitch Ratings dijo que el acuerdo, que en su mayor parte reemplazará deuda existente en lugar de sumarse a la carga de endeudamiento del territorio, debería quitar presión al endeudado gobierno.

   Pero si Puerto Rico tiene problemas para encontrar prestamistas con voluntad, eso "podría resultar en un deterioro significativo del crédito", dijo Fitch, que el martes calificó con BB a los próximos bonos.

   Los bonos de Puerto Rico están exentos de impuestos en los 50 estados de Estados Unidos, lo que los hace populares entre los inversores. De todos modos, podrían requerir tasas de interés del 10 por ciento ahora que el crédito de Puerto Rico es considerado basura por las tres principales agencias calificadoras.

   Además de su alta carga de endeudamiento, Puerto Rico está teniendo dificultades con pérdida de población y un alto desempleo que son consecuencias de casi ocho años ininterrumpidos de recesión.

   Desde su asunción hace un año, la administración de García Padilla ha aumentado los impuestos, revisó los programas de jubilaciones y prometió terminar con años de déficits operativos.