Actualizado 15/01/2014 15:18

Puerto Rico se plantea de nuevo su status político

Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla
Foto: GETTY

SAN JUAN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha anunciado que impulsará un nuevo proceso de status político para la isla que cumplirá tanto con la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como con el programa de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD).

   Las manifestaciones del gobernador puertorriqueño se producen a las puertas de que el Congreso apruebe una partida de 2,5 millones de dólares otorgada por el presidente estadounidense, Barak Obama, para realizar una nueva consulta de estatus a los puertoriqueños que incluiría cuatro opciones: estado libre asociado, libre asociación, estadidad e independencia.

   Se trata de unos fondos destinados a financiar una campaña educativa sobre un próximo plebiscito a cambio de que el secretario de Justicia del Gobierno estadounidense revise si las alternativas de status cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno federal, según informa el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

   La propuesta, que debe ser ratificada hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, establece que los 2,5 millones de dólares se ofrecen a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para "educar al elector de forma objetiva y no partidista, sobre un plebiscito, y las opciones que puedan solucionar el futuro status político" de la Isla.

   El Gobernador de Puerto Rico ha señalado al respecto que se trata de "un paso importante para atender democráticamente el tema del status" y ha precisado que de aprobarse la partida económica, "el gobierno federal se hace parte de un proceso de votación sobre el futuro de nuestro status político".

   Aunque García Padilla apoyó públicamente el lenguaje presentado por Obama, el programa de su partido, el PPD, establece que si la iniciativa de la Casa Blanca no era aprobada en 2013, en 2014 iniciarían un proceso hacia una Asamblea de Status.

   Este pasado verano, el gobernador de Puerto Rico dijo en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos (EE.UU.) que era urgente que se defina el estatus político de la isla, para poder centrarse en los problemas sociales que afectan a los cuatro millones de ciudadanos habitantes.

   En esa audiencia se discutió también la partida de 2,5 millones de dólares otorgada por el presidente estadounidense Barak Obama, para realizar una nueva consulta de estatus a los puertoriqueños que incluiría cuatro opciones: estado libre asociado, libre asociación, estadidad e independencia.

   En ese contexto, el Gobernador de Puerto Rico, manifestó que esperaba "que la propuesta presentada por el presidente sea una oportunidad para celebrar un plebiscito que sea transparente, democrático y respetuoso en todas las opciones de libre determinación, incluyendo la búsqueda de un pacto más perfecto entre Estados Unidos y el Estado Libre Asociado".

   El 25 de julio de 2013, se cumplieron 115 años de la invasión estadounidense en Puerto Rico. El país norteamerincano ha realizado cuatro consultas sobre su estatus político desde 1952, pero ninguna ha llegado a buen término por falta de consenso político.

   En la actualidad, la isla de Puerto Rico es un Estado Libre Asociado. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden votar en elecciones federales, siempre y cuando residan en EEUU.