Actualizado 02/07/2015 13:02

Puerto Rico quiere fortalecer su política de disciplina fiscal

Gobernador de Puerto Rico cambia equipo fiscal
PRESIDENCIA

SAN JUAN, 16 Oct. (Notimérica/EP) -

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha anunciado cambios en su equipo económico con el fin de fortalecer la política pública de disciplina fiscal, al tiempo que se promueve el crecimiento económico de la isla.

García Padilla ha recomendado a la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) la designación de la contadora pública autorizada (CPA) y abogada Melba Acosta Febo, como presidenta de dicha institución.

De igual forma, anunció el nombramiento del CPA Luis Cruz como director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y envió la designación del cintador público Juan Zaragoza Gómez como secretario de Hacienda para consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico.

El gobernador destacó que en estos 21 meses, su equipo fiscal ha atendido el déficit del fondo general, la liquidez del BGF y la solvencia de las corporaciones públicas, y subrayó que presentan, "por primera vez en más de 20 años, un presupuesto balanceado mientras enfocamos los recursos a las áreas prioritarias de salud, seguridad, educación y desarrollo económico".

Tras señalar que no pueden "desviarse de esa ruta", explicó que los cambios en el equipo fiscal se producen "para fortalecer nuestra política pública de disciplina fiscal, sin despedir empleados, atendiendo las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y promoviendo el crecimiento económico de nuestro país".

García Padilla, quien señaló que Acosta Febo se mantendrá, además, como principal oficial de Finanzas Públicas, a cargo de recomendar e implementar la política fiscal del gobierno, dijo que el país necesita establecer una estrategia fiscal "integral y abarcadora" que haga frente a los retos que tiene el sistema de salud de Puerto Rico de cara al futuro, "ante las tendencias demográficas y al aumento en los costos de los servicios médicos".

Se requiere --dijo-- una estrategia "que contemple y viabilice" las finanzas del sistema público "en su concepción más amplia", incluyendo al Centro Médico, la Administración de Seguros de Salud (ASES), los Centros de Diagnóstico y Tratamientos, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Fondo del Seguro del Estado, apuntó el mandatario.