1 de mayo de 2016

¿Qué significa 'balotaje'?

¿Qué significa 'balotaje'?
NOTIMÉRICA

MADRID, 1 May. (Notimérica) -

La palabra 'balotaje' es un término que se utiliza para designar la segunda ronda de votaciones en el proceso electoral de un candidato, con el fin de llegar a ocupar un cargo público.

Es decir, es una etapa eventual de la fase de elecciones de autoridades públicas, que tiene lugar cuando ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general, la mayoría absoluta), y se debe realizar una nueva elección para decidir entre los candidatos más votados.

El vocablo balotaje proviene del francés 'ballottage', y este a su vez del verbo 'ballotter', que en español significa 'votar con bolitas', en referencia a unas pequeñas fichas blancas y negras que se utilizaban en algunas comunidades religiosas para decidir la elección de un mandatario.

Este sistema electoral fue adoptado en Iberoamérica, pero con distintas particularidades en cada país. Existen tres tipos de balotaje:

- Sin barrera, donde pasan los candidatos más votados y en la segunda vuelta se decide con mayoría simple quien gana.

- Con mecanismo de acceso simple, que establece que si ningún candidato obtiene una mayoría absoluta, se celebra la segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.

- Con mecanismo compuesto, en el que se fijan algunos requisitos para celebrar la segunda vuelta. Por ejemplo, en Argentina un candidato asume su cargo cuando ha obtenido más del 45 por ciento de los votos afirmativos o el 40 por ciento del total de los votos y una diferencia de 10 puntos con respecto al candidato que le sigue.

PERÚ HACIA EL BALOTAJE

Después de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo 10 de abril para decidir el próximo mandatario que ocupará el Gobierno de Perú, el pueblo deberá regresar a las urnas el próximo 5 de junio para una segunda ronda de votaciones.

Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, que en las primarias obtuvieron un 21 por ciento y un 39 por ciento de los votos, respectivamente, deberán exponerse de nuevo al voto de los peruanos.

Según la últimas encuesta sobre la intención de voto publicadas por CPI, la líder de Fuerza Popular ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero con apenas diferencia respecto al candidato de Peruanos por el Kambio (PPK).

No obstante, un sondeo de Ipsos da ventaja a Kuczynski, que ha conseguido recortar distancias con Fujimori. La encuesta le sitúa a cuatro puntos más de los que conseguiría la ex primera dama.