Actualizado 17/12/2013 22:26

República Dominicana acusa a Haití de romper el diálogo

Inmigrantes haitianos cruzando la frontera con la República Dominicana.
REUTERS


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

República Dominicana ha acusado a Haití de romper el acuerdo alcanzado la semana pasada para solucionar a través del diálogo el conflicto migratorio y, en consecuencia, ha anunciado que no acudirá a la próxima reunión.

"Entendemos que el Gobierno haitiano ha roto el acuerdo en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común", ha dicho el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en un comunicado.

"Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones. En consecuencia, no acudiremos a la próxima reunión", ha añadido el portavoz gubernamental.

El encuentro bilateral estaba previsto para el próximo sábado en Caracas. Montalvo ya ha comunicado la decisión de República Dominicana a las autoridades venezolanas, que ejercían de mediadoras en esta crisis bilateral.

El anuncio de Santo Domingo ha llegado horas después de que Comunidad del Caribe (Caricom) acordara suspender el proceso para su adhesión a la organización regional en protesta por sus políticas migratorias.

Fuentes del Gobierno dominicano han revelado a la agencia de noticias Reuters que el diálogo se ha roto por las declaraciones del presidente de Haití, Michel Martelly, en la cumbre del Caricom, donde ha dicho que no confía en la buena fe de su vecino.

La voluntad de dialogo apenas ha durado una semana, ya que fue el pasado viernes cuando Santo Domingo y Puerto Príncipe emitieron un comunicado conjunto para anunciar el inicio de las conversaciones bilaterales.

"El diálogo es la forma adecuada de resolver cualquier situación relativa a la gente de origen haitiano nacida en República Dominicana y afectada por esta decisión judicial", dijo el Gobierno de Danilo Medina.

POLÉMICA SENTENCIA

El conflicto se desató el pasado 23 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional de República Dominicana denegó la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos después de 1929, por lo que ahora serían "ilegales" o estarían "en tránsito".

La gran mayoría de los afectados son hijos de haitianos que emigraron al país vecino en busca de unas mejores condiciones de vida. Santo Domingo se ha quejado reiteradamente del flujo migratorio procedente de Puerto Príncipe.

República Dominicana está poblado por 10 millones de personas, 458.000 de las cuales son de origen haitiano. De éstas, solamente 240.000 han nacido en territorio dominicano.

El Gobierno de Medina se enfrenta a una gran presión internacional por esta cuestión. Un grupo de 25 organizaciones humanitarias ha enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para que impida la aplicación del fallo.