Actualizado 12/10/2014 11:52

La muerte de 11 niños en un hospital dominicano provoca el cese del ministro de Salud

Nueva ministra de Salud de República Dominicana
Foto: FACEBOOK

SANTO DOMINGO, 12 Oct. (Notimérica/EP) -

   La muerte de once niños en el hospital dominicano Robert Reid Cabral ha costado el cargo al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, en cuyo lugar ha sido designada Altagracia Guzmán Marcelino.

   El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha destituido también a la directora del centro hospitalario infantil, la doctora Nieve Paulino, y ha nombrado para el cargo a Miguel Ferreras.

   Estos ceses y nuevos nombramientos son consecuencia del escándalo procado en el país por la muerte de once niños en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en la capital, y del informe elaborado sobre este suceso que ha concluido que al menos cuatro muertes se produjeron por negligencia.

   Luego de evaluar los once expedientes recibidos, el informe ha concluido que en cuatro casos hubo deficiencia en la calidad de atención médica.

   En concreto se comprobó que en el expediente clínico no existía una nota firmada por el médico de base, sino por un médico residente, que estaba en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, que era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.

   Otros cuatro casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital); dos se achacan a una deficiencia en la calidad de la gestión, ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno, y en el último el informe señala que no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde el primer ingreso en centros privados, hasta el último ingreso.

   Tras realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se ha determinado que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas, en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco.

   Ante esta situación, el presidente, Danilo Medina, destituyó al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y nombró en su lugar a Altagracia Guzmán Marcelino, quien ya había ocupado el cargo en la primera gestión de gobierno del ex presidente Leonel Fernández (1996-2000), y que formó parte del comité encargado de elaborar el informe.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El primer banco público y nacional de células madre se inaugura en Uruguay

   Un niño de tres años en estado crítico tras ser atacado por jaguares