Actualizado 17/12/2013 22:24

Caricom no admite a Dominicana por sus políticas "aberrantes"

Inmigrantes haitianos cruzando la frontera con la República Dominicana.
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad del Caribe (Caricom) considera "aberrante" y "discriminatorio" el fallo del Tribunal Constitucional dominicano que establece que los hijos de extranjeros no son ciudadanos y, por ello, ha suspendido la evaluación que hacía a la solicitud de República Dominicana para formar parte de este organismo.

   Tal y como ha recogido el periódico local 'Diario Libre', la Caricom ha insistido a través de un comunicado difundido en su web en que el dictamen "excluye de forma retroactiva a decenas de miles de dominicanos, en su mayoría de ascendencia haitiana", convirtiéndolos en apátridas sin recursos a apelación.

   Además, la Caricom --agrupación regional formada principalmente por economías insulares anglófonas-- ha advertido de que evaluará su relación con la República Dominicana en otros foros, como pueden ser la Organización de Estados Americanos (OEA), el CARIFORUM y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y regional para que presione al Gobierno de la República Dominicana con el objetivo de que adopte medidas urgentes que garanticen los derechos plenos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana.

   De igual manera, ha apoyado la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país y ha anunciado que solicitará una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Además, la Comunidad tendrá en cuenta la introducción de una Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que condena la sentencia", ha concluido.