Publicado 12/05/2014 15:19

Un grupo de ONG alertan de la situación de miles de apátridas en República Dominicana


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG españolas han alertado de la "dramática" situación de miles de personas apátridas que residen en República Dominicana a raíz de una setencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional del país caribeño y que ha supuesto la desnacionalización de 250.000 ciudadanos con ascendencia haitiana.

Las ONG Coordinadora de Comités Oscar Romero, Entreculturas, InspirAction, InteRed, Manos Unidas y OCASHA-Cristianos con el Sur han subrayado la necesidad de reconocer la nacionalidad de las personas afectadas por la resolución judicial y han pedido a República Dominicana que respete los "compromisos" adquiridos en materia de Derechos Humanos.

"Debe darse solución cuanto antes a la situación de exclusión en la que viven estas personas, que no pueden acceder a los servicios sociales más básicos ni hacer ningún tipo de trámite administrativo, necesario para cuestiones tan sencillas como casarse, viajar o registrar el nacimiento de un hijo", han recordado las organizaciones en un comunicado.

El Tribunal Constitucional dominicano modificó "retroactivamente" una norma vigente desde 1929 y que permitía a los hijos de inmigrantes la nacionalización 'ius soli' --por nacimiento en determinado territorio--. La sentencia es, en opinión de las ONG, contraria a la Convención de Derechos Humanos y a los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda vez que discrimina a un "grupo específico".

Las ONG firmantes han aplaudido las consultas iniciadas por el presidente Danilo Medina para discutir un proyecto de ley encaminado a resolver esta situación y han llamado a que esta nueva normativa contemple "las garantías necesarias para que no se sucedan casos de apatridia y se garantice la dignidad de las personas".

En este sentido, han recordado que las convenciones internacionales contemplan que "toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio nació, si no tiene derecho a otra". El pasaporte conlleva, además, una serie de derechos y servicios básicos como educación o atención sanitaria.

La Constitución adoptada en 2010 incluso contempla la obligatoriedad de los tratados y pactos internacionales, han apuntado estas ONG, que ha reclamado la nacionalización de personas mediante "procedimientos generales, automáticos, sencillos, claros, rápidos, justos y asequibles" que no sean "discrecionales" ni "discriminatorios".

Las organizaciones que han suscrito el comunicado han pedido, además, medidas de protección para los integrantes del movimiento Reconocido, formado por dominicanos de ascendencia haitiana y que atraviesan "una situación de gravedad y urgencia" debido a las amenazas y agresiones recibidas.