Actualizado 07/03/2014 00:00

Dominicana y Haití reanudarán el diálogo el 20 de marzo

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
Foto: REUTERS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Haití y República Dominicana reanudarán las negociaciones sobre migración, entre otros temas de interés común, el próximo 20 de marzo en la ciudad haitiana de Jacmel, según ha informado este jueves el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo.

   Esta reunión estaba prevista para la segunda semana de marzo, pero se ha pospuesto "de común acuerdo con las autoridades haitianas, a raíz de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegará a Santo Domingo el próximo miércoles".

   "Durante la cumbre se tratarán temas de importancia para los dos países, en la búsqueda de nuevos acuerdos. Los temas prioritarios en esta ocasión serán comercio, salud, turismo y migración", ha anunciado, en un comunicado.

   Montalvo ha explicado que "esta cita dará continuidad a las conversaciones que tuvieron lugar entre representantes de ambos países en Jimaní, el pasado 3 de febrero".

   El ministro dominicano ha insistido en que este diálogo "es un hecho sin precedentes en la historia de ambos países" y se ha mostrado "optimista" sobre la continuidad del mismo, debido a la firma de seis acuerdos bilaterales en la cita anterior.

   "Hemos logrado establecer un diálogo constructivo sobre temas que afectan a nuestros pueblos, buscando ofrecer soluciones reales y duraderas, siempre sobre la base del respeto mutuo a la soberanía. Ya nadie duda de que este es el camino que deben transitar nuestros países, el de la buena vecindad", ha dicho.

POLÉMICA SENTENCIA

   El conflicto migratorio se desató el pasado 23 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional de República Dominicana denegó la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos después de 1929, con lo que serían "ilegales" o estarían "en tránsito".

   La gran mayoría de los afectados son hijos de haitianos que emigraron al país vecino en busca de unas mejores condiciones de vida. Santo Domingo se ha quejado reiteradamente del flujo migratorio procedente de Puerto Príncipe.

   República Dominicana está poblado por 10 millones de personas, 458.000 de las cuales son de origen haitiano. De éstas, solamente 240.000 han nacido en territorio dominicano.

CRISIS DIPLOMÁTICA

   En este contexto, el pasado 19 de noviembre, Santo Domingo y Puerto Príncipe emitieron un comunicado conjunto para anunciar el inicio de las conversaciones bilaterales para solucionar el conflicto migratorio, con Venezuela como mediador.

   "El diálogo es la forma adecuada de resolver cualquier situación relativa a la gente de origen haitiano nacida en República Dominicana y afectada por esta decisión judicial", dijo el Gobierno de Danilo Medina.

   La voluntad de diálogo apenas duró una semana porque República Dominicana acusó a Haití de romper esta Declaración Conjunta y, en consecuencia, llamó a consultas a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

   Las conversaciones se reanudaron el pasado mes de enero para "encontrar un consenso y soluciones aceptables con el fin de despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de migración, comercio, seguridad fronteriza y regularización de los mercados binacionales".