Actualizado 18/03/2014 17:50

Ejército dominicano impide entrada de 8.500 haitianos indocumentados

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 18 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Ejército de la República Dominicana ha impedido la entrada al país de 8.500 haitianos indocumentados en los dos primeros meses de 2014, gracias a un "significativo aumento" de las actividades de patrullaje que realizan las brigadas fronterizas, según ha informado el comandante general de las Fuerzas Armadas, el mayor general Rubén Darío Paulino.

   "Enero y febrero siempre han sido los meses de mayor tráfico de ilegales, pues los haitianos que viven en nuestro país viajan a Haití a pasar las festividades navideñas y tratan de regresar en estos meses", ha explicado Paulino, que ha destacado que las capacidades del Ejército dominicano han mejorado para hacer frente a estos flujos.

   Así, durante el año 2013 fueran devueltos 52.000 haitianos cuando trataban de ingresar ilegalmente a través de la frontera, una cifra muy superior a la registrada en 2012, cuando el número fue de 20.000. De esta forma, República Dominicana celebra el éxito de sus operaciones para contrarrestar las actividades de organizaciones dedicadas al tráfico de personas.

   Este tipo de labores son coordinadas de forma conjunta por la Dirección General de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), así como por la Armada de República Dominicana.