Actualizado 24/07/2014 12:19

El presidente de la República Dominicana firma la Ley de Naturalización

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 24 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha firmado este miércoles el reglamento de la Ley del Régimen Especial de Naturalización y Regularización de Extranjeros, que beneficiará a los hijos de extranjeros nacidos en el país e inscritos en el Registro Civil dominicano.

   De esta forma, los dominicanos descendientes de padres extranjeros 'sin papeles', y que fueron inscritos de forma irregular en el registro civil, podrán optar de nuevo a la nacionalidad, y solucionar el problema que se produjo cuando en 2013 una sentencia del Tribunal Constitucional retiró la ciudadanía a miles de personas, entre ellas unas 250.000 de origen haitiano.

   La norma reconoce con carácter retroactivo todos los actos de la vida civil de las personas inscritas en el registro civil hasta 2007, con el fin de que "estos hombres y mujeres que vivieron toda su vida con una identidad jurídica dominicana" y que en muchos casos obtuvieron su cédula de identidad, sus certificados de estudios, e incluso votaron con esa documentación, les sea reconocida legalmente y puedan continuar su vida con normalidad.

   Asimismo, contempla la posibilidad de sancionar, con penas de dos a cinco años de prisión, a todos aquellos que cometan irregularidades y falsedades en el proceso de solicitud de registro de extranjeros. El Ministerio de Interior y Policía será el órgano responsable de la implementación del presente Reglamento, según establece el artículo 5.

   El mandatario dominicano ya ha manifestado en otras ocasiones que la puesta en marcha de esta ley es "una forma de reconocer y garantizar los derechos a toda la población residente en República Dominicana". "De esta forma se cumple el objetivo de dotar al país de una regulación para los extranjeros en situación irregular", defiende.