Actualizado 27/02/2014 19:46

Medina rinde cuentas al Parlamento

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha comparecido este jueves ante la Asamblea Nacional para hacer balance de su desempeño al frente del Gobierno en su primer año y medio. El incremento del Producto Interior Bruto (PIB), así como de las inversiones extranjeras, y el descenso de la criminalidad son algunos de los logros destacados durante la Rendición de Cuentas.

   "Este año hemos visto un descenso en la cifra de víctimas mortales en un 33 por ciento, en las áreas de mayor criminalidad del país; y del 13 por ciento, en el promedio nacional", ha subrayado Mediana, tal y como ha informado el diario dominicano 'Hoy'.

   Sin embargo, ha querido matizar que, pese a tratarse de "un proceso ambicioso e integral", tardará en hacerse sentir en toda su extensión", pues es un "problema complejo" sin solución "de la noche a la mañana". Medina ha anunciado que se ampliarán y mejorarán las dotaciones, tanto de personal como de material, de las fuerzas del orden dominicanas.

   "Durante mucho tiempo, vivimos en una sociedad en que la seguridad era un producto más que podía comprar el rico y quedaba deseando el pobre", ha dicho el presidente dominicano, cuyo Gobierno, ha asegurado, se ha marcado el objetivo "de cambiar esa cultura de buscar soluciones privadas a un problema público".

ECONOMÍA

   Medina ha recalcado que, durante sus primeros meses al frente del Gobierno, se ha sabido "mantener la cabeza fría para tomar las mejores decisiones", a la vez que se ponía "el corazón para defender con contundencia la soberanía nacional y los intereses del pueblo dominicano".

   El mandatario caribeño ha informado de que el PIB creció un 4,4 por ciento, mientras que la economía del país superó en 2013 el 4 por ciento. A finales del año pasado, ha señalado, "las reservas brutas del Banco Central ascendieron a 4.700 millones de dólares, el equivalente a tres meses de importaciones".

   Por su parte, el déficit fiscal terminó el año 2013 en un 2,77 por ciento, mientras que la inflación ha ido perdiendo terreno, tal y como ha apuntado, y finalizó en un ritmo anual del 3,9 por ciento.

   En cuanto a los sectores que más han crecido, destaca el de la minería, la cual aumentó en un 151 por ciento, sustentada en especial por la extracción y la exportación de las minas de oro, cuya gestión se ha renegociado con la multinacional canadiense Barrick Gold.

   La construcción, con una subida del 7,3 por ciento; la hostelería, un 6,3 por ciento; las finanzas y seguros, creciendo hasta el 10,5 por ciento; o las divisas, que alcanzaron los máximos históricos de 4.386 millones de dólares; han sido algunas de las cifras subrayadas por Medina durante su comparecencia.

EDUCACIÓN

   El presidente de República Dominicana ha resaltado el cumplimiento de su promesa electoral de otorgar el 4 por ciento del PIB a la educación, lo que ha supuesto, según ha considerado, "toda una revolución educativa" en el país caribeño.

   "De esta forma, rompemos otra gran barrera y aseguramos que ningún niño se quede sin ir a la escuela por haber nacido en un hogar pobre que no puede asegurar su alimentación", ha dicho Medina, quien ha informado de que el Pacto Educativo será ratificado muy pronto.