Actualizado 04/03/2014 04:49

Muere un obrero haitiano en una protesta por el retraso de pagos

HAITI
Foto: EDUARDO MUNOZ / REUTERS

SANTO DOMINGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un obrero haitiano ha fallecido de un disparo en el cuello y otros 33 han resultado heridos durante una protesta por el retraso en los pagos de sus salarios en Boca de Cachón, donde cerca de 400 inmigrantes trabajan en un proyecto de 567 casas, construidas por el gobierno.

   La víctima fue identificada como Charles Ronny, de unos 26 años de edad, cuyo cadáver se encuentra en la morgue del hospital regional Jaime Mota, en Barahona, según han informado los diarios locales, que añaden que podría haber hasta 13 heridos graves tras los incidentes.

   Asimismo, hay más de 40 detenidos, acusados de atacar a las tropas del Ejército de República Dominicana y de la Policía Nacional y provocar incendios en dos de las viviendas que se encontraban en construcción. Fuentes policiales han asegurado que la situación en la zona ya está controlada.

   Por su parte, el gobierno de República Dominicana ha lamentado los incidentes y ha informado que ha procedido al pago de 16 millones de pesos (unos 270.000 euros), correspondientes a jornales del mes de febrero de los obreros que trabajan en la construcción del nuevo poblado de Boca de Cachón.

   El Ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, --responsable del proyecto--, ha formalizado el pago y ha lamentado el suceso, alegando que "no tenía fundamento porque se trataba de un retardo de pago de corta duración".

EL GOBIERNO DICE QUE CUMPLE SUS COMPROMISOS

   Según un comunicado de prensa del Palacio Nacional, la protesta de los trabajadores de albañilería "derivó en una trifulca entre ellos mismos que degeneró en un lamentable incidente".

   El Gobierno ha insistido en que cumple sus compromisos con ese proyecto, destinado a construir un pueblo para una comunidad con riesgos graves de resultar inundada por las crecidas del lago Enriquillo.

   El proyecto incluye 560 viviendas, dos iglesias, cinco parques, un cuartel policial, dos escuelas, un politécnico, una estancia infantil, una estación de bombero y un centro comercial. Los trabajos de construcción estarían terminados al 95 por ciento, según concluye Peralta.