Actualizado 08/02/2014 21:51

La ONU insta a Dominicana a ratificar convenios sobre DDHH

SANTO DOMINGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los países de las Naciones Unidas que han participado en el 18 periodo de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) sobre Derechos Humanos han instado a República Dominicana a ratificar los convenios internacionales sobre esta materia en 144 recomendaciones al país que el pasado miércoles presentó su informe de algunas de las medidas adoptadas desde 2009.

   En el informe, el Gobierno dominicano explicó algunas de las medidas impulsadas durante esos cuatro años para garantizar algunas de las medidas impulsadas en estos cuatro años para garantizar los derechos de los niños, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y minorías, según el diario dominicano 'El Nacional'.

   Sin embargo, la mayoría de las recomendaciones han solicitado al país que ratifique los convenios internacionales sobre Derechos Humanos, y también se ha llamado la atención al país en materia de trata de personas, discriminación racial, uso de la fuerza policial y violencia doméstica, según ha informado el portal Diario Libre.

   Asimismo, 22 de los 49 países que tomaron la palabra en la sesión del miércoles hicieron sugerencias tendentes a que se garantice el pleno respeto del derecho a una nacionalidad de los nacidos en el país.

   Uno de ellos fue Estados Unidos, que abogó porque se "implemente un proceso de regularización", después de la polémica sentencia del pasado 23 de septiembre en la que el Tribunal Constitucional de República Dominicana denegó la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos después de 1929, con lo que serían "ilegales" o estarían "en tránsito".

AVANCES Y MEJORAS

   Por otro lado, los países de la ONU han valorado positivamente los avances y mejoras de República Dominicana en la reducción de tasa de feminicidios, el aumento de los fondos destinados a educación y la construcción de miles de aulas, así como el plan nacional de alfabetización 'Quisqueya Aprende Contigo'.

   Además, se ha reconocido al país la gestión del nuevo modelo penitenciario, la creación de la procuraduría especializada contra el tráfico ilícito de personas y la creación de una oficina de Derechos Humanos en la Procuraduría general de la República, entre otras medidas.

   El presidente de la troika de países, Luis Enrique Chávez Goitía, ha señalado que todas las recomendaciones deberán ser revisadas por el país, y respondidas, si así lo acepta, a más tardar en la 26 reunión del EPU, que se celebrará el próximo mes de junio.

   La representante de la delegación dominicana en el 18 período de sesiones, la viceministra de Exteriores, Alejandra Liriano, ha agradecido a los países sus recomendaciones y ha indicado de que el país las analizará.

   República Dominicana tiene un plazo de 4 años para presentar formalmente los avances el marco de una comisión interinstitucional, que incluye a la sociedad civil, igual que se hizo con el informe que presentó el miércoles pasado.