Actualizado 04/11/2014 10:34

República Dominicana cumplirá los fallos de la CIDH sobre inmigración pero denuncia "prejuicio"

Inmigrantes haitianos cruzando la frontera con la República Dominicana.
Foto: REUTERS

SANTO DOMINGO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, ha asegurado este lunes que su país cumplirá con los fallos dictados por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre materia migratoria, pero ha denunciado un "prejuicio" respecto a la nación centroamericana por parte de estos organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En este sentido, el funcionario dominicano ha calificado de "indignante" e "inaceptable" los términos utilizados por la CIDH para referirse a la República Dominicana. "Se ha podido evidenciar, en las últimas actuaciones de esos organismos de la OEA, que hay un prejuicio contra la República Dominicana", ha denunciado.

   Según ha informado el periódico dominicano 'El Nacional', Navarro ha denunciado que se ha pretendido "echar por el suelo" el esfuerzo hecho por el Gobierno Dominicano para resolver este problema --a través de la ley 169-14 de la Constitución de la República--, que se mantiene durante décadas y afecta principalmente a los inmigrantes procedentes del vecino país de Haití.

   Por ello, el canciller se ha comprometido a cumplir con los fallos de esos organismos, pero ha insistido en que no van a modificar el ordenamiento jurídico del país, argumentando que la carta magna, reformada en el 2010, "es el fruto del consenso de los dominicanos". "No vamos a enfrentar al Tribunal Constitucional", ha apostillado.

   Finalmente, Navarro ha denunciado la "doble moral" de los foros internacionales, al entender que quieren que el país "cargue con todo el peso del problema haitiano", mientras que "no hacen nada para incrementar la inversión" en Haití, como forma para que sus ciudadanos salgan de la pobreza.