10 anécdotas de Carlos Gardel que posiblemente no conoces

10 anécdotas de Carlos Gardel que posiblemente no conoces
24 de junio de 2018 NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 24 Jun. (Notimérica) -

Hoy 24 de julio de 2018 se cumplen 83 años de la muerte del afamado Carlos Gardel. El cantante no solo fue, es y será famoso mundialmente por su voz, sino por su peculiar personalidad que le llevó a protagonizar anécdotas que siempre serán recordadas por quienes le conocieron y admiraron.

Los tangos del cantante siguen recorriendo el mundo hoy en día y su presencia en diferentes películas y series es más que reconocida a través de múltiples versiones.

SU NACIMIENTO: UN OASIS DE CONFUSIONES

Lo cierto es que el cantante fue el protagonista de anécdotas desde el momento más íntimo de su persona. A pesar de que nació en la ciudad francesa de Toulouse, su sueño era conseguir la nacionalidad argentina. Para ello, manipuló su certificado de nacimiento. La anécdota se produjo cuando no manipuló el documento para 'ser' directamente argentino, sino que consiguió que apareciese como 'ciudadano uruguayo'. A través de esta denominación, le fue más sencillo conseguir su ansiada nacionalidad argentina.

GARDEL: DE INMIGRANTE A ÍDOLO DE ARGENTINA

Gardel ha pasado a la historia como uno de los mayores ídolos de la canción argentina. Sin embargo, muy poco conocida es la circunstancia que protagonizó durante su paso por el país como un niño inmigrante trabajador en un taller de planchado de Argentina. Allí trabajó y también consiguió el cariño de sus jefes, los cuales vivían frente al Teatro Politeama. Gardel acostumbró a utilizar su ubicación para 'descubrir' los camerinos donde lejos de ser un intruso, pasó a ser un queridísimo invitado.

GARDEL, ¿ESTAFADOR?

Gardel no tuvo un camino fácil hacia la fama que alcanzó a lo largo de su vida. Esto no es una sorpresa, sin embargo muchas de las anécdotas que protagonizó durante su 'época oscura' sí lo son. Una de ellas es que el cantante fue acusado de estafador. De acuerdo con unos documentos encontrados por el forense Raúl Torres, Gardel logró que el presidente Alvear destruyese pruebas que le relacionaban con múltiples estafas.

GARDEL Y CHAPLIN

Ambos artistas se conocieron a través de una amiga en común que a su vez profesaba por los dos una gran admiración. Esta mujer fue Madame Baron. La anécdota entonces vino de la mano de Chaplin, quien le pregunto a Gardel nada más conocerle qué concepción de él tenían los ciudadanos iberoamericanos. A esto, Gardel le contestó: "Vos tenés en el bolsillo a todos los criollos", comenzando así a fraguar la amistad que entre ambos nacería.

GARDEL Y SINATRA

Los grandes artistas son aquellos que son capaces de admirarse los unos a los otros, sin rencillas ni envidias. Esto es algo que Sinatra y Gardel conocían y por tanto ponían en práctica. En los inicios de su éxito en Nueva Jersey, Gardel acudió una noche de invierno a cantar a la radio local de la ciudad. A través de las ondas un joven Sinatra escuchaba a Gardel quedando "embelesado". Tras una charla entre los futuros artistas, Gardel animó a Sinatra, que entonces era un joven a los mandos de las emisiones de esa radio local, para que emprendiese su carrera como cantante.

LA BALA DEL TÍO DEL CHE

En 1915 durante una actuación Gardel recibió un impacto de bala que le alcanzó el tórax. Mucho se habló tras el suceso sobre por qué Gardel se había visto envuelto en el altercado que esa noche tuvo lugar en el barrio de la Recoleta (Argentina), pero lo que en ese momento nadie imaginaba era que la persona que había disparado a Gardel era Roberto Guevara, el tío del Che.

"DANDY", EL TANGO MALDITO

Tal y como se ha mencionado previamente, Gardel consiguió la nacionalidad argentina que había ansiado durante toda su vida, además era hincha de la selección argentina. El primer encuentro mundialmente conocido entre la selección del momento y el cantante fueron los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928. En este momento Gardel interpretó por primera vez el tango "Dandy" delante de los jugadores. Desde entonces, la canción se convirtió en un himno interno para la selección. Esta situación se dio antes del partido de Argentina contra Uruguay, en el que este último país resultó victorioso.

Dos años más tarde, en el Mundial de Fútbol de Uruguay, Argentina y Uruguay volvían a enfrentarse en el campo de fútbol. Gardel volvió a cantar ante la selección argentina antes del partido. Esta volvió a perder frente a Uruguay y como consecuencia "Dandy" nunca más volvió a ser escuchado por la selección argentina.

CONFUSIÓN ENTRE LA R Y LA N

Gardel pronunciaba la r en lugar de la n cuando quería dar énfasis a alguna palabra en sus canciones. Durante algún tiempo se consagró la idea de que el cantante tenía un problema. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El cantante confirmó en una entrevista que sabía perfectamente como se decían las palabras pero que nadie sabía que la r sonaba más fuerte y bonita que la n y que por eso él intercambiaba las consonantes cuando lo creía oportuno.

MEMBRILLO, EL SECRETO DE GARDEL

La compostura de Gardel y su fama como apuesto artista llevó a un joven niño a preguntarle cuál era el secreto de su "increíble peinado". A esto Gardel, bajo el aviso de que no desvelase lo que le iba a decir, comentó al muchacho que se peinaba con dulce de membrillo. Sin embargo, esto no era más que una falacia que el niño siguió como consejo hasta ver que las moscas le rodeaban la cabeza.

LA GRABACIÓN DE MADRESELVA

El día que Gardel grabó su éxito 'Madreselva' lo hizo en un estudio cuya ventilación brillaba por su ausencia. Gardel sofocado por el calor durante la grabación, optó por desnudarse ante el micrófono conservando solo los zapatos y las gafas, ante el estupor de todos los presentes.