31 de diciembre de 2014

10 claves para encontrar trabajo recién graduado

10 claves para encontrar trabajo recién graduado
REUTERS

MADRID, 31 Dic. (Notimérica) -

   Debido a la crisis, la situación de muchos graduados en el mercado laboral puede ser desoladora, sin embargo, es posible conseguir un contrato si se siguen una serie de pautas.

   Según la revista 'Time', con algunas claves muy precisas es posible encontrar un hueco en el mercado laboral, destacar y hacer del trabajo propio un éxito memorable para potenciar el trabajo de los empleados sin olvidar ser uno mismo.

1. "NO SOY YO, ERES TÚ".

   La regla principal para conseguir un trabajo es esta, debido a que las compañías contratan porque necesitan a alguien que solucione su problema, tu papel es demostrar por qué eres ese alguien.

   Tanto en el CV como en las cartas de recomendación es necesario demostrar que se tienen las habilidades y experiencias necesarias para triunfar en el puesto, utilizando el mismo lenguaje propuesto por la compañía, pensando en lo que el futuro jefe podría demandar y estableciendo similitudes entre las experiencias propias y los requisitos del trabajo nuevo.

2. NO MINARSE A UNO MISMO.

   Hay que confiar en uno mismo. No se debe señalar falta de experiencia o cualificación, sino la evolución de las habilidades propias en la universidad o en proyectos académicos, sobre todo si no se tiene experiencia en trabajos anteriores.

3. LIMPIAR LA PRESENCIA ONLINE.

   A la hora de considerar a un candidato es frecuente consultar su perfil en las redes sociales. Por eso es preferible no asumir que algo es privado y directamente no publicar cualquier cosa que sea inapropiada o incriminatoria.

4. CREAR UNA MARCA PERSONAL.

   Twitter y Facebook pueden ser de gran ayuda para interactuar con compañías por las que se siente admiración y LinkedIn para compartir logros propios. También los blogs tienen su utilidad y un tablón en Pinterest puede ser el perfecto escaparate para enseñar el trabajo no académico o el portfolio.

5. UTILIZAR UNA RED PROPIA.

   El foco principal debería ser aprender, por ello es importante buscar contactos y expandir la agenda para encontrar a tantos entrevistadores informativos como sea posible.

   La función no es pedir trabajo o conseguirlo, sino encontrar a un mentor o patrocinador que lo haga.

6. LA PRÁCTICA CONDUCE A LA PERFECCIÓN.

   Practicar las respuestas ante una posible entrevista pueden ser una clave del éxito. Si se simula una entrevista de trabajo con antelación y se preparan las contestaciones a las preguntas de entrevista más comunes la confianza en uno mismo aporta más seguridad en el momento de la verdad.

7. INVESTIGAR.

   Es importante tener un conocimiento amplio sobre los últimos acontecimientos, así como de la web de la compañía en la que se quiera entrar. Reconocer logros recientes u objetivos alcanzados de la empresa puede ser un punto a favor, ya que muestra el interés por formar parte de ello.

8. UTILIZAR EL MÉTODO C-A-R O S-T-A-R.

   El método C-A-R significa challenge, action, result, es decir, reto, acción y resultado, un resumen que puede sintetizar tus logros igual que el método S-T-A-R, que significa algo parecido: situation, task, action, result (situación, tarea, acción y resultado) para exponer las habilidades propias para afrontar tareas y retos y la forma de conseguir el resultado deseado.

9. HACER LAS PREGUNTAS CORRECTAS.

   En una entrevista de trabajo siempre hay un momento para las dudas del entrevistado, por lo que una de las reglas principales es SBG (Simplemente Búscalo en Google). Si la pregunta es sobre algo que se pueda encontrar en Google o en la web de la compañía no se debe preguntar, porque da la sensación de que no se ha preparado la entrevista. Es preferible cerrar la entrevista de un modo positivo.

10. PREPARAR REFERENCIAS.

   Hay que preguntar antes de poner a alguien como una referencia y eso es algo importante porque es lo más educado. Además, al preguntar es posible que alguien prefiera no figurar por falta de trato o por no considerarlo oportuno, y aconseje otra opción más acertada.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Grandes personajes que nos han dejado en 2014