Los 10 datos curiosos sobre la independencia de Venezuela que debes conocer

Los 10 datos curiosos sobre la independencia de Venezuela que debes conocer
5 de julio de 2018 NOTIMÉRICA

CARACAS, 5 Jul. (Notimérica) -

Como cada 5 de julio Venezuela celebra el Día de la Independencia de España. Los ciudadanos venezolanos conmemoran la labor criolla que llevó a su país a consagrarse como la primera colonia española en Sudamérica que logró la independencia absoluta. Este 2018 se cumplen 207 años de este histórico momento en Iberoamérica.

A pesar de que el proceso de independencia no fue inmediato -se extendió desde 1810 hasta 1830- se fijó el día 5 de julio en el calendario porque fue ese día cuando se produjo la declaración de dicha independencia, concretamente en 1811.

El país sudamericano se consolidaba como una República, pero lo cierto es que el proceso desencadenó un conflicto entre ambas naciones que libraron la Guerra de Independencia de Venezuela entre 1810 y 1823.

El proceso de emancipación de España tuvo diferentes momentos. Notimérica te presenta 10 datos curiosos sobre ella que deben ser conocidos:

CAMBIO POLÍTICO RADICAL

El país que hoy en día conocemos como Venezuela se constituyó en 1811 como 'Estados de Venezuela'. Los criollos del lugar conseguían de este modo dejar atrás la monarquía absoluta que Fernando VII había instaurado desde España, para llegar a ser una República. El nuevo gobierno debía tomar el mando de la política y la economía de la nación, de las cuales habían sido obviados durante 300 años, tantos como el país estuvo bajo en control español.

VENEZUELA, UN ESTADO PIONERO

A pesar de que el siglo XIX vendría de la mano de la descolonización mundial, lo cierto es que muchos de los países iberoamericanos que hoy en día contemplamos dieron los primeros pasos para alcanzar la 'libertad'. En concreto, Venezuela fue pionera no solo en Iberoamérica sino también en todo el continente americano. Esto es debido a que fue la primera nación independiente de Iberoamérica y la tercera de América, tras Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

SE DECLARA EN UNA CAPILLA

'Estados de Venezuela' era una República en palabras de sus creadores. Sin embargo, el lugar en el que se proclamó lleva a diferentes controversias acerca de los valores republicanos que los criollos pensaban instaurar. En particular, llama la atención que la independencia fuese declarada en una capilla, la Capilla Santa Rosa de Lima. Hoy en día, este lugar es la sede de la Alcaldía de Caracas, capital de Venezuela.

¿QUIÉN FIRMÓ EL ACTA DE INDEPENDENCIA?

El Acta de Independencia de Venezuela fue firmada por siete de las diez provincias que constituían el país en 1811. Estas provincias fueron Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

¿CÓMO SE DIO A CONOCER LA INDEPENDENCIA?

El manuscrito original del Acta de Independencia de Venezuela no ha sido localizado hasta el momento de acuerdo con la versión oficial. No obstante, sí se conoce que aquellos que difundieron el documento en el momento de la proclamación fueron la Gaceta de Caracas y el semanario El Publicista de Caracas.

EL MÓVIL DE LA REVOLUCIÓN CRIOLLA

Los ciudadanos venezolanos tenían muy claras las razones por las que deseaban ser independientes.

Por un lado, sabían que poseían el poder social y en buena parte el económico pero también sabían que la última palabra en ambas materias y también en política la tenían los colonos. Esto era algo que tras el debilitamiento que España sufría por el enfrentamiento con Napoleón y las consecuencias del gobierno del 'Rey Fedón', crispaba los ánimos del país sudamericano más que nunca.

Además, tal y como aparece en la propia declaración, los venezolanos no entendían "cómo un país con un territorio infinitamente más extenso, y una población incomparablemente más numerosa, dependa y este sujeta a un ángulo peninsular del continente europeo".

IMPORTANCIA DE LAS INFLUENCIAS INTERNACIONALES

El hastío que había aflorado entre los venezolanos no solo estaba condicionado por las "malas condiciones de vida y esclavitud" que los dirigentes colonos les ofrecían. Estas palabras aparecían en el Acta de Independencia pero había un motivo fundamental de carácter internacional que también inspiró a los criollos y que no aparecía en dicho acta. Este motivo no es otro que la independencia de Estados Unidos en 1776 y de Haití, que en 1804 logró emanciparse de Francia.

Sin duda alguna, Venezuela fue influida por estos dos países pero también fue un ejemplo y un punto de partida para la posterior emancipación iberoamericana.

LAS PALABRAS DE SIMÓN BOLÍVAR

Simón Bolívar fue un político y militar venezolano que no solo fue clave para la independencia de Venezuela sino también para la de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Gracias a sus labores en la independencia venezolana recibió el título de 'Libertador' en 1813.

Sin embargo, el enigmático político no firmó el Acta de Independencia ya que no era diputado de ninguna provincia. A pesar de ello, el 'Libertador' pronunció unas palabras en el momento de la proclamación que pasarían a la historia: "Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos".

RECONOCIMIENTO ESPAÑOL

En 1845 España reconoce por primera vez la independencia de Venezuela y ambos países firman un acuerdo de paz. Este acuerdo fue ratificado por Martinez de la Rosa, jefe de Gabinete de la por entonces reina española Isabel II, y por Alejo Fortique, responsable de la representación venezolana.

LA PINTURA DE LA INDEPENDENCIA

La pintura que refleja la independencia de Venezuela es la obra realizada por Martín Tovar y Tovar. En concreto, el pintor reflejó la firma del Acta de la Independencia llevada a cabo el 7 de julio de 1811.