10 de febrero de 2019

10 de febrero: Día Mundial del Paraguas, ¿conoces su verdadero origen?

10 de febrero: Día Mundial del Paraguas, ¿conoces su verdadero origen?
NOTIMÉRICA

MADRID, 10 Feb. (Notimérica) -

De cuadros, con coloridos estampados o el clásico negro, los paraguas son tu perfecto aliado los días nublados. Si en las noticias han dicho que va a llover, aférrate a él y no salgas de casa sin asegurarte de que lo llevas en el bolso, en la cartera o en la mochila. Por eso, su utilidad le ha llevado a conmemorar cada 10 de febrero el Día del Paraguas durante una jornada en la que no te hará falta el mal tiempo para presumir del tuyo.

Si pensamos en él nos vienen a la cabeza la señorita Mary Poppins, Donald O'Connor cantando bajo la lluvia o el pegadizo estribillo de la canción de Rihanna, Umbrella. Sí, el paraguas, este práctico y funcional objeto que a veces nos cuesta cerrar o con el que nos pellizcamos el dedo ha sido el protagonista de múltiples 'films', temas musicales y obras teatrales pero, ¿conoces el origen de tan maravilloso invento?

Aunque parezca insólito, sus inicios se remontan al siglo XI a. C. donde el chino Lu Mei, un joven que quería proteger a su hermano de la lluvia, lo ideó. En un primer momento, el paraguas original se componía por 32 varas de bambú recubiertas con una tela y sujetas con un bastón. Entonces, el invento se trasladó a Egipto y Grecia, donde fue usado como sombrilla.

Tras la caída del Imperio Romano nadie utilizó más un paraguas hasta finales del siglo XV cuando resurgió en Francia como un objeto de lujo que denotaba grandeza y poder. En la actualidad existen cientos de modelos de paraguas: desde aquellos que cubren todo el cuerpo conocidos como 'cúpula' hasta los 'nubrella', que se incorporan encima de la cabeza a modo de casco.

https://giphy.com/gifs/reaction-3gVFmYNIY3A2LroFBD">via GIPHY

Algunos de los más curiosos son el holandés que lleva el nombre de su creador, Senz, quien ha ideado un paraguas capaz de soportar vientos de hasta 100 km por hora sin que su tela se de la vuelta; el paraguas bolso, capaz de almacenar todo el agua en el interior sin necesidad de ir goteando allá donde vayamos; o el canino, incorporado en la correa e ideal para el mejor amigo del hombre, y tú, ¿a qué esperas para hacerte con el más divertido?

Contador

Lo más leído en Sociedad