27 de octubre de 2015

10 impactantes cifras sobre los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

MÉXICO DF, 27 Oct. (Notimérica) -

La desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero ocurrida el 26 de septiembre del año pasado ha hecho circular ríos de tinta en los medios de comunicación de todo el mundo.

Aún sin haberse esclarecido lo que ocurrió en esa fecha, hay datos que ya han sido contrastados y que Amnistía Internacional de México ha reunido en estas 10 impactantes cifras:

-- 43 estudiantes detenidos y sometidos a desaparición forzada por la policía el 26 de septiembre de 2014.

-- 6 personas ejecutadas extrajudicialmente la noche del 26 de septiembre de 2014 (tres estudiantes y tres transeúntes).

-- 25 personas heridas.

-- 42 estudiantes cuyo paradero aún se desconoce.

-- Un estudiante de 19 años, Alexander Mora Venancio, cuya muerte se confirmó el 6 de diciembre de 2014 después de que expertos de la Universidad de Innsbruck realizaran análisis de ADN y determinaran que el ADN extraído de un trozo de hueso calcinado presuntamente hallado en un río coincidía con el de la familia de este estudiante. (También han sido identificados los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, otro de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa desaparecidos en el municipio de Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014).

-- 110 detenciones realizadas en relación con el caso, sin que haya habido ninguna condena.

-- Al menos 70 fosas comunes descubiertas en torno a Iguala desde la desaparición forzada de los estudiantes.

-- 104 restos humanos hallados en esas fosas.

-- 25.700, cifra estimada de personas que han sido objeto de desaparición forzada o han quedado en paradero desconocido en los últimos años, casi la mitad de ellas durante el actual mandato del presidente Peña Nieto.

-- 6 condenas federales desde que la desaparición forzada se convirtió en delito federal en 2001.

Para leer más