1 de mayo de 2016

10 lugares imprescindibles para visitar en Guatemala

  • 10 lugares imprescindibles para visitar en Guatemala
VISITGUATEMALA FACEBOOK

   MADRID, 1 May. (Notimérica) -

   En el corazón del Mundo Maya se encuentra Guatemala. El pequeño país centroamericano posee un encanto natural que hace que sea un atractivo turístico. Guatemala llama la atención por su infinidad de hermosas playas de arena blanca, grandes lagos, exuberantes bosques tropicales y paisajes sorprendentes, pero también por su herencia maya que aún perdura entre sus gentes.

   Desde Notimérica hemos recopilado 10 sitios imprescindibles para visitar en Guatemala, que le enamorarán.

1. VERAPACES

   El territorio de Verapaces se caracteriza por sus frondosos bosques y singulares caídas de agua entre diversa variedad de flora y fauna. Su principal atractivo es Semuc Champey, un enorme parque natural declarado Monumento Natural en 2005. Su nombre viene del q'eqchi y significa 'donde el río se esconde en la montaña'. En Verapaces se pueden recorrer las extensas cuevas de Lankin o Candelaria y observar gran cantidad de pozas de color verde turquesa, son cuevas de fácil acceso y en ellas se pueden apreciar peculiares formaciones que fueron utilizadas por los antiguos Mayas para practicar sus ceremonias religiosas.

   Otro de los destinos es El Balneario de Las Conchas, ubicado en la aldea de Se'pemench de Chahal donde lo más llamativo son las cataratas rodeadas de gran vegetación. La Villa ecológica Rio Sachichá es otro atractivo para los turistas, principalmente para las familias donde pueden disfrutar de las piscinas, áreas de juego y picnic y las canchas deportivas en la orilla de la carretera que conecta Cobán y Chisec.

1. VERAPACES

2. PARQUE ARQUEOLÓGICO TIKAL

   El Parque Arqueológico de Tikal se encuentra en el municipio de Petén y es cuna de la cultura maya. Este parque permaneció como misterio durante siglos tras haber sido abandonado por los mayas hace más de mil años y se mantuvo cubierto por una frondosa vegetación, por lo que a día de hoy es el sitio excavado más grande del continente americano. Tikal, declarado Parque Nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979 comprende 576 kilómetros cuadrados de selva exhuberante donde se encuentran los templos que van de los 45 a 70 metros de altura y grandes pirámides construidas por los mayas.

2. TIKAL

3. ANTIGUA GUATEMALA

   La Antigua Guatemala, fundada en 1543, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y es conocida actualmente como La Antigua Guatemala o simplemente La Antigua. La que fue la capital del reino en los tiempos de la colonia española sorprende por la belleza de sus calles de piedra y la arquitectura característica de la época.

   Principalmente durante las vacaciones de Semana Santa se llena de turistas que van a visitar las decoraciones hechas con flores y con madera rallada que forman las alfombras por donde pasan las imágenes religiosas. En La Antigua se encuentra el Museo del Libro Antiguo, donde se pueden contemplar ejemplares impresos y encuadernados de la época colonial, varios mercados artesanales y el Cerro de la Cruz, uno de los pocos lugares que te da una vista increíble de toda la ciudad.

3. LA ANTIGUA

4. LAGO ATITLÁN

   Se encuentra a 144 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Sololá y está considerado como uno de los lagos más hermosos del mundo. Alrededor del lago conviven 12 pueblos mayas con nombres de santos y tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro que se reflejan en las aguas tranquilas del lago. Los turistas suelen dar un paseo en barca, visitar alguno de los pueblos de la ribera y subir la cubre del volcán San Pedro, una ruta ascendiente de cuatro horas. No obstante, lo más interesante es la gente que vive alrededor. Los locales son mayas puros de las etnias tz'utujil, quiché y kaqchiquel, para los que el lago es un lugar sagrado, el punto de la tierra que se conecta con el inframundo.

4. LAGO ATITLÁN

5. CASTILLO DE SAN FELIPE

   Construido en la desembocadura del río Dulce, el Castillo San Felipe fue fortaleza para defenderse de los ataques de los piratas del Caribe que intentaban robar la mercadería con destino a España. Este lugar fue la principal salida de bienes producidos en el Reino de Guatemala hacia el continente Europeo durante la época colonial. El castillo fue abandonado por completo en el año 1855 y cien años después, en 1955, fue declarado Monumento Nacional e Histórico.

5. CASTILLO SAN FELIPE

6. EL MERCADO DE CHICHICASTENANGO

   El mercado de Chichicastenango es un famoso mercado al aire libre en la región montañosa del Quiché donde cada jueves y domingo se inunda de comerciantes y turistas. El mercado ofrece un espectáculo de colores gracias a las telas colgadas en los puestos de venta. Desde la mañana hasta el atardecer, se vende artesanía, telas, frutas, verduras, carnes, mariscos e incluso radios y películas y es común ver como los guatemaltecos realizan rituales religiosos frente a la iglesia, que se encuentra a la entrada del mercado.

6. MERCADO DE CHICHICASTENANGO

7. SIERRA DE CUCHUMANES

   La Sierra de Cuchumanes es la región no volcánica más alta de toda Centroamérica y cubre el 15 por ciento del territorio nacional, desde el estado de Chiapas, en México hasta las Verapaces. Es interesante visitar los pueblos de Todos Santos Cuchumatán y San Juan Atitán, de cultura mam, donde tanto los hombres como las mujeres visten con los trajes típicos guatemaltecos. En la sierra se encuentra la laguna de Yolnajab y la pequeña laguna de Magdalena, sitios espectaculares donde poder relajarse.

7. SIERRA DE CUCHUMANES

8. VOLCÁN DE PACAYA

   El Volcán de Pacaya se encuentra a 30 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala, en el municipio de Escuintla y es uno de los volcanes que siguen activos y de fácil acceso de toda Centroamérica. Su última erupción fue en el año 2000, por lo que se considera de actividad moderada. Cuando el volcán está tranquilo, el camino hacia el Cráter Activo Mackenney es una caminata fácil de solamente dos horas de ascenso donde se puede ver la lava desde cerca.

8. VOLCÁN DE PACAYA

9. XELA

   Xela es la segunda ciudad de Guatemala y es conocida también como Quetzaltenango. Xela no recibe tantos turistas como La Antigua, pero conserva la belleza de mercados, plazas y calles que recuerdan que fue una ciudad soberbia que intentó independizarse de Guatemala. En la ciudad, los principales atractivos turísticos son el Templo de Minerva, construido por orden del dictador Estrada Cabrera o la Catedral del Espíritu Santo, en pleno centro de la ciudad.

   Sin embargo, no es en la misma ciudad donde se encuentran los principales destinos para los turistas, sino a su alrededor, donde está la Laguna de Chicabal, para los amantes de la naturaleza, las Fuentes Georginas, para darse un baño termal en aguas azufradas, el Volcán de Santa María, para hacer una larga caminata y apreciar el paisaje del Altiplano o el Cerro El Baul, para ir con la familia a lo que es el pulmón urbano de la ciudad.

9. XELA

10. BIOTOPO DEL QUETZAL

   El Biotopo del Quetzal es una reserva de bosque tropical húmedo fundada en 1977 en la Baja Verapaz, dedicada a la protección del ave que es símbolo de Guatemala: el Quetzal. El hábitat, de exhuberante vegetación es un bosque cubierto de neblina y alberga muchas especies de plantas y animales

10. BIOTOPO DE QUETZAL

Para leer más