10 de mayo de 2019

10 de mayo: Día Mundial del Lupus, ¿cómo viven las personas afectadas por esta enfermedad?

10 de mayo: Día Mundial del Lupus, ¿cómo viven las personas afectadas por esta enfermedad?
YOUTUBE

MADRID, 10 May. (Notimérica) -

Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto y luchan cada día con las consecuencias discapacitantes que sobre su salud provoca el Lupus. Hoy, 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Más de cien organizaciones de pacientes de Lupus de países de todo el mundo reclaman una acción internacional que culmina con la celebración del Día Mundial del Lupus el 10 de Mayo. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a personas entre 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico.

Actualmente, el Lupus no tiene cura y puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. Fue descubierto por los científicos a finales de 1800, sin embargo, su desconocimiento por gran parte de la sociedad es mayor que el de otras enfermedades de similar magnitud.

LA VIDA CON LUPUS

El Lupus no es una enfermedad lineal, sino oscilante, es decir, cursa brotes producidos por algún desencadenante. Los dos desencadenantes principales son la exposición al sol o a los tubos fluorescentes (rayos ultravioleta) y el estrés o el trabajo intenso. Es esencial que las personas con lupus desarrollen una buena gestión del estrés y eviten en todo momento hacer sobreesfuerzos.

En muchos casos, el estrés psicológico se ha relacionado con la aparición de enfermedades autoinmunes, pero existe cierta controversia. Mientras que los médicos defienden la teoría del impacto del estrés en el desarrollo de enfermedades autoinmunes, otros especialistas la niegan.

¿Y LA INVESTIGACIÓN MÉDICA?

La investigación médica sobre el Lupus, las acciones y los fondos empleados para lograr terapias más efectivas y seguras para esta enfermedad son sensiblemente inferiores a los recursos destinados a otras enfermedades de similar magnitud y severidad, máxime cuando no hay medicamentos nuevos ni más seguros desde hace más de cuarenta años.

¿POR QUÉ ESTA EFEMÉRIDE?

El Día Mundial del Lupus sirve como fecha recordatoria y foro de debate para que los diferentes resultados sean compartidos por la comunidad del Lupus en el mundo. Además, la celebración del Día Mundial del Lupus ofrece a los pacientes de Lupus la confianza de que su problemática está siendo reconocida y coordinada a nivel mundial.